El PSOE evoca la moción de censura en Gipuzkoa para presionar a Bildu

La campaña de declaraciones políticas destinadas a presionar a Bildu es una constante desde su acceso a los gobiernos, pero ha tomado cuerpo en su mayor dirigente intitucional: Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. Tras descartar a ilegalización de Bildu, como le piden algunos líderes del PP, el PSOE sí intenta condicionar las posiciones de la coalición blandiendo el fantasma de una moción de censura. Y la Fiscalía dice que vigilará sus discursos.


Erkoreka descalifica a Bildu afirmando que incluye a «maoístas y opusdeístas»

El diputado Josu Erkoreka se suma al afán del PNV de poner distancia respecto a la oferta electoral de izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Ayer mostró dudas sobre cómo compatibilizarán posiciones en el Congreso los «maoístas independientes» y «los opusdeístas de EA».


Kronika | Cahors-en

Euroaginduaren auzia irabazi ostean, eguneroko bizitzari ekin dio Dergik

Agorrila bere azken hatsa emateko zorian delarik, arnasa sakonki hartuz eguneroko bizitzari ekin dio berriz Daniel Dergik. Preso ohiak tamainako bataila eman du, usadioz deskantsuari egokitutako denboran. Euroaginduaren aurkako borroka guztiz irabazita ez ba- dago ere, epaia «norabide onean» doan urratsa dela nabarmendu du euskal preso ohiak.


Bildu pregunta por la razón y el gasto para Nafarroa de la parada militar de Aitzoain

El grupo parlamentario de Bildu en Nafarroa quiere saber la razón y el gasto de la parada militar celebrada el sábado en la base de Aitzoain. Un acto castrense que contó con importante presencia de representantes institucionales, sobre todo de UPN.


Cerca del 85% de los vascos asegura que recicla los envases de vidrio

Según un estudio realizado por la ONG Ecovidrio, en torno a un 85% de los ciudadanos vascos reciclan estos envases. Asimismo, un porcentaje similar dice estar cómodo con el actual sistema para reutilizarlos.