GARA > Idatzia > Euskal Herria

La implicación de Elorza en la iniciativa de López suscita recelos del PP

GARA |

El portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, señaló ayer que el lehendakari, Patxi López, «se va a alejar del consenso» con otras fuerzas políticas si Odón Elorza es el asesor que se busca en materia de pacificación. En opinión del dirigente conservador, el «último servicio a la democracia» que realizó el ex alcalde de Donostia fue «abogar como nadie» por la legalización de Bildu.

El parlamentario del PP se refirió de esta manera al hecho de que Odón Elorza esté colaborando en la elaboración de la iniciativa que López tiene previsto presentar en septiembre.

Resulta un «nombramiento inadecuado» para Barreda, que defendió que «hacen falta menos asesores a dedo, de partido, menos sueldos para amigos so pretexto de nombrar a esos asesores». «Lo que hace falta es que los asesores que haya sean los necesarios, los menos posibles y que sean eficaces en el asesoramiento», añadió.

No obstante, desde Lakua desmintieron cualquier vinculación como asesor de Elorza con el Gabinete López, y afirmaron que el ex alcalde donostiarra sólo colabora en la elaboración del plan.

«Buena acogida»

Por otro lado, el portavoz del PSE en el Parlamento de la CAV, José Antonio Pastor, afirmó que, al menos él, espera que la iniciativa diseñada por López tenga buena acogida en el próximo Pleno de Política General, cuando está previsto que se presente al resto de partidos políticos.

Sin embargo, tras el optimismo inicial, Pastor mostró cautela y destacó que luego «uno se encuentra con sorpresas». En este sentido, el parlamentario apuntó que el PNV lleva tiempo exigiendo liderazgo a López en esta materia, pero por contra el otro día «le puso a parir» por los primeros avances de esta iniciativa, en forma de filtraciones. «Nos encontraremos, por desgracia, con posiciones políticas apriorísticas», aseguró Pastor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo