GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pregunta por la razón y el gasto para Nafarroa de la parada militar de Aitzoain

El grupo parlamentario de Bildu en Nafarroa quiere saber la razón y el gasto de la parada militar celebrada el sábado en la base de Aitzoain. Un acto castrense que contó con importante presencia de representantes institucionales, sobre todo de UPN.
p016_f01_199x116.jpg

Ion SALGADO |

Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu en la Cámara de Iruñea, presentó ayer cuatro preguntas por escrito dirigidas el Ejecutivo foral para conocer cuál ha sido la colaboración prestada por el Gobierno de Barcina al Ejército español en la despedida ofrecida por las autoridades militares al contingente ASPFOR XXIX, celebrada el sábado en el cuartel de Aitzoain, a las afueras de Iruñea, en la falda del monte Ezkaba.

En la batería de preguntas, presentadas ante la Mesa del legislativo navarro, Ruiz solicita información sobre la citada colaboración. Por ejemplo, quiere saber si la presencia de miembros del Ejecutivo de UPN en acto castrense supuso algún gasto para los ciudadanos navarros, que, al fin y al cabo, son quienes, mediante los impuestos, financian la actividad del Gobierno de Iruñea.

El acto al que se refiere la parlamentaria independentista tuvo lugar el sábado en el cuartel de Aitzoain, y el objetivo era despedir a un millar de soldados españoles que partirá próximamente a Afganistán. En dicha parada estuvieron presentes el vicepresidente segundo del Gobierno de Nafarroa, Álvaro Miranda, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, el al- calde de Iruñea, Enrique Maya, el jefe de la Policía Municipal de la capital navarra, Simón Santamaría, y el fundador de la extinta CDN, Juan Cruz Alli, entre otras caras conocidas.

En la solicitud presentada por Bildu, se piden datos detallados del gasto que supuso la presencia de los cargos afines a Barcina. Ruiz pide también al Gobierno un aclaración en la que se especifique, de manera desglosada, la partida presupuestaria destinada a cubrir la presencia de los representantes institucionales de ámbito foral, como son Miranda y Catalán.

¿Por qué en Nafarroa?

Asimismo, la parlamentaria aprovecha la interpelación para preguntar por los motivos que se han esgrimido desde el Ejercito español para justificar la parada militar en suelo vasco, cuando, tal como recordó la portavoz de Bildu en la Cámara foral, es conocida la «desafección» de la ciudadanía navarra hacia el Ejercito español.

Junto a todo ello, la coalición solicita conocer cuántos de los soldados presentes en la parada, más de un millar según se informó, son procedentes de Nafarroa, escenario elegido por las autoridades militares españolas para representar esta despedida de suelo estatal. Un acto en el que participaron unidades de infantería y vehículos blindados provistos de ametralladoras destinados a intervenir en la guerra de Afganistán.

Visita del Papa

Pero la polémica presupuestaria no se ciñe al acto militar celebrado en Aitzoain. A las preguntas de Ruiz se le sumó otro escrito de su compañero de filas, Maiorga Ramírez.

En el texto entregado ante la Mesa, el dirigente de EA solicita información sobre la supuesta colaboración del Gobierno navarro en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) celebradas en Madrid la semana pasada, un acto que ha contado con la presencia del Papa Benedicto XVI.

Desde Bildu quieren conocer si el Gabinete de Barcina participó de manera directa, o a través de alguna delegación, en los actos religiosos celebrados en el Estado español. Además, en el caso de haber participado la coalición quiere conocer la identidad de todos los representantes institucionales que hayan asistido al evento, bien como invitados o como espectadores a título personal.

A su vez, al igual que en el caso de la parada militar, en el texto entregado ante el Parlamento, Ramírez pide información sobre la partida presupuestaria destinada a sufragar la presencia de los cargos públicos navarros en el acto.

De paso, el parlamentario exige que, en el caso de haberse invertido dinero procedente de la arcas públicas navarras a la Jornada Mundial de la Juventud, se entregue un informe detallado explicando en qué partidas se computó el gasto.

Parada Militar

La parada militar es una formación de tropas que pasa revista en un punto concreto. Ésta se hizo para despedir a un contingente que marcha a Afganistán, y el lugar elegido fue el cuartel navarro.

Inmatriculación

Bildu ha preguntado al Gobierno de Barcina si los responsables de UPN presentes en las JMJ han tratado con los portavoces eclesiásticos el «expolio» realizado por la iglesia con la inmatriculación de bienes en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo