GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cerca del 85% de los vascos asegura que recicla los envases de vidrio

Según un estudio realizado por la ONG Ecovidrio, en torno a un 85% de los ciudadanos vascos reciclan estos envases. Asimismo, un porcentaje similar dice estar cómodo con el actual sistema para reutilizarlos.

Leticia MELÓN | GASTEIZ

El 82,5% de los ciudadanos del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afirma que recicla vidrio siempre, según corrobora un estudio cuantitativo que la empresa de mercados Quor ha realizado a petición de la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio. Y en Nafarroa, este porcentaje sube hasta un 87,9%.

A nivel estatal, Euskal Herria, dos comunidades limítrofes como Aragón y La Rioja y Catalunya son las comunidades autónomas que más reciclan, y el perfil medio de la persona que asegura reutilizar vidrio siempre es una mujer de 44 años y residente en esta zona.

Otra cuestión que analiza el informe es el conocimiento de los materiales que deben ser arrojados o no al contenedor de vidrio, aspecto que en algunos casos todavía resulta ser algo confuso. Así, sólo un 24,4% de los ciudadanos de la CAV identifica los vasos y la loza como artículos que no han de ser arrojados en el iglú, y le siguen los navarros con un 27,4%, visiblemente por encima del 16,4% de personas que lo identifican correctamente en el conjunto del Estado español.

Dudas ante el SDDR

Junto a ello, un significativo 84,1% de la población vasca considera más cómodo el actual sistema de reciclado a través de los contenedores de recogida selectiva del nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno -SDDR-, por medio del cual los ciudadanos deben desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en las superficies comerciales, por un dinero que ya se ha pagado por adelantado.

En Nafarroa, un 50,8% de los ciudadanos responde que no se desplazaría a las superficies comerciales, optando por utilizar el actual sistema. En julio se realizó una experiencia piloto en Iruñea, en la que por cada envase depositado se pagaban cinco centímos a la persona.

El informe asegura que en el caso de instaurar el SDDR, el 18,9% de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa abandonaría la cadena de reciclado; en Nafarroa sólo sería el 9,4%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo