GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Atxaga: «La crisis constante ha permitido a los vascos aprender a convivir»

GARA | DONOSTIA

El escritor Bernardo Atxaga opinó ayer que «la crisis constante» que, a su juicio, ha padecido Euskal Herria en las últimas décadas ha permitido a la sociedad vasca «aprender a vivir y convivir».

Aunque pueda «parecer paradójico», la crisis «es lo mejor» que ha tenido Euskal Herria, filosofó Atxaga, en declaraciones a los periodistas antes de presentar el curso en euskara «Utopías y otros sueños» que dirige en Donostia, dentro de los Cursos de Verano de la UPV.

El autor guipuzcoano consideró que los vascos llevan «muchos años en crisis», -«llevamos 60 años hablando de Euskadi», apostilló-, y se puso como ejemplo para constatar que desde que tiene «uso de razón» se ha sentido «inadaptado» a la hora de conciliar sus intereses con los de quienes le rodeaban.

«Aquí ha habido problemas enormes -dijo-, ha habido violencia, muertes y todo eso ha llevado a una situación de crisis constante, pero pasa el tiempo y la crisis enseña, porque es una buena maestra, y la sociedad vasca ha ido aprendiendo a vivir y convivir». Ante la actual situación política y social que atraviesa «lo que llamamos Euskadi, País Vasco o Euskal Herria», Atxaga se remitió al concepto que defiende de «Euskal hiria» para recordar que «es una utopía» en la que lo que «prima» son «las buenas relaciones» a la hora de «hacer que una sociedad heterogénea y plural, en todos los sentidos», pueda vivir «si no en felicidad, en una cooperación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo