GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REBELIÓN EN LIBIA / LA BATALLA POR TRÍPOLI

Reacciones: Entre la ansiedad por el desenlace y el temor al futuro

p04_f01-148x100.jpg

GARA | PARÍS

La llamada «comunidad internacional» dio por finiquitada la era Gadafi e instó, a coro, al coronel libio a que se entregara para evitar un baño de sangre.

No obstante, y en medio de los triunfalistas anuncios, despuntaba la preocupación por la incertidumbre en torno al futuro de Libia. Así, mientras Occidente instaba a preservar el Estado y a iniciar una «transición a la democracia», los países árabes mostraban su inquietud por una eventual partición del país.

Punta de lanza de la intervención militar extranjera en Libia, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, invitaba al primer ministro de los rebeldes, Mahmud Jibril, a visitar mañana París y proponía para la semana próxima una reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia.

El primer ministro británico, David Cameron, suspendió sus vacaciones para seguir los acontecimientos y lanzó un mensaje de optimismo pese a reconocer que «nos esperan días difíciles».

Rusia y China

Rusia y China, muy críticos con la intervención pero cuya abstención en la ONU le dio carta blanca, lanzaron mensajes contemporizadores. Moscú instó al «final de la carnicería entre los libios» mientras Pekín, en su tono habitual, aseguró «respetar la elección del pueblo libio».

Los países árabes, con significativos silencios -casos de Argelia y Siria-, se apresuraron a reconocer al CNT como «representante del nuevo régimen».

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió con la tónica para acusar a EEUU y a sus aliados de perpetrar «una masacre para hacerse con el control de las riquezas» de Libia.

A medio camino, Sudáfrica abogó por un gobierno de unidad en Libia «ante la inminente caída del Gobierno de Gadafi» y reiteró la hoja de ruta diseñada por la Unión Africana de cada a una transición negociada «basada en la voluntad de todo el pueblo libio».

Sudáfrica negó los rumores que apuntaban a que su Gobierno habría enviado un avión a Trípoli para recoger a Gadafi , tal y como había avanzado la cadena Al Jazeera, que especulaba con negociaciones para darle asilo en Angola o Zimbabwe. Por su parte, el Pentágono salió al paso de la catarata de especulaciones y mostró su convicción de que el coronel seguiría en suelo libio, evocando la posibilidad de que se habría replegado a su localidad natal de Sirte, y no habría buscado refugio en otro país, tampoco en el vecino Chad, gobernado por su amigo Idriss Deby.

Seis meses de crisis

La revuelta libia, que se inició al calor del derrocamiento de los dictadores de las vecinas Túnez y Egipto, ha tardado seis largos meses en llegar hasta Trípoli. Y lo ha hecho llevada en volandas por la cobertura aérea de la OTAN.

Febrero

Día 15-16. Comienzan las primeras revueltas en Libia. Dos mil manifestantes protestan en Bengasi (feudo de la oposición) por la detención de un activista de derechos humanos y contra los gobernantes corruptos. Hay 38 heridos y, en Al Baida, mueren dos personas.
Día 17.  Se extienden las protestas en la llamada «jornada de la cólera». La oposición acusa al  Ejército de utilizar fuego real contra los manifestantes. Según Al Jazeera hay 14 muertos.
Día 19. Se registran los primeros enfrentamientos en Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli.
Día 21. Los opositores controlan ya Bengasi y Jalu y algunos miembros del Ejército y del régimen libio comienzan a desertar.
Día 22. Gadafi dice que no abandonará el poder y que está dispuesto a morir.
La frontera con Egipto queda bajo control de los opositores, mientras se inicia el aislamiento internacional de Gadafi: La liga Arabe suspende la participación de Libia en sus reuniones.
Día 25. La UE acuerda sanciones y EEUU congela los activos de Gadafi y su familia.
Día 27. La oposición anuncia la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT). Paralelamente, 100.000 refugiados huyen a las fronteras con Túnez y Egipto.

Marzo

Día 2. Gadafi amenaza con «miles de muertos» si EEUU o la OTAN entran en Libia.
Día 3. La Corte Penal Internacional anuncia que investigará a Gadafi y a otros miembros de su régimen por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Día 10. Las tropas de Gadafi lanzan una gran contraofensiva contra los rebeldes en Ras Lanuf.
Día 11. La UE considera un «interlocutor político» al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT).
Día 17. La ONU aprueba la resolución 1973 para tomar "todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil, aunque excluye la intervención en suelo libio.
Día 19. Tras celebrarse la «Cumbre de París», comienza la intervención militar.
Día 20. Se impone una zona de exclusión aérea.
Día 21. La fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadafi y logra que sus tropas se retiren en Bengasi.
Día 29. Conferencia Internacional de Londres:       se acuerda crear un grupo de contacto.

Abril

Día .7 Un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega.
Día 10. La OTAN emprende la mayor ofensiva en tres semanas. Mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.
Día 30. La OTAN bombardea el complejo residencial de Gadafi, matando a su hijo pequeño y tres nietos.

Mayo

Día 8. Las tropas de Gadafi prosiguen sus  ataques en todos los frentes, sobre todo en Misrata.
Día 16. La Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gadafi, su hijo Saif por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Día 24. Un nuevo ataque de la OTAN en Trípoli causa 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.

Junio

Día 7. Los rebeldes aseguran haber tomado Yafran a cien kilómetros de Trípoli, ciudad que permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadafi.

Julio

Día 1. Cerca de 1,2 millones de personas han huido desde el inició del conflicto.

Agosto

Día 9. 85 civiles muertos en una incursión aérea de la OTAN al este de Trípoli.
Día 10. La UE aprueba formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.
Día 20. Los rebeldes anuncian estar a las puertas de Trípoli, tras haber tomado Brega y la refinería de Zauiya, las principales fuentes de energía del régimen.
Día 21. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli.
Día 22.  los rebeldes se hacen con el control de gran parte de la capital y buscan denodadamente a Gadafi.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo