GARA > Idatzia > Ekonomia

Muñoz (ELA) exige políticas públicas que «distribuyan la riqueza de forma más justa»

El aumento de los salarios para ganar poder adquisitivo; la reducción de la jornada; la creación de empleo estable y de calidad; una política fiscal más justa y progresiva; un incremento de gasto social y el rechazo a la bancarización de las cajas son cinco importantes ejes que ELA considera que deben estar encima de la mesa de actuación para conseguir en estos tiempos de crisis que «las políticas públicas distribuyan la riqueza de forma más justa».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, exigió ayer «un cambio de las políticas públicas para obtener una distribución más justa de la riqueza» y añadió que «hay que subir los salarios y realizar una reforma fiscal progresista que obligue a pagar impuestos a las rentas altas y de capital, y que persiga el fraude fiscal». A su juicio, «la política hay que ponerla al servicio de la gente, no de las entidades financieras».

El líder sindical tacha de «irresponsable» la actuación que están teniendo los gobiernos en la crisis actual. Para ELA hay cinco alternativas preferentes para «atacar las causas que han provocado la crisis».

Así, «los salarios deben ganar poder adquisitivo, porque en los últimos años la participación de las rentas de trabajo en la riqueza ha descendido en siete puntos», precisa. A juicio de Txiki Muñoz, «es inaceptable esa pérdida salarial de los trabajadores» porque, entre otras razones, «cada vez hay más trabajadores con problemas para llegar a fin de mes».

Otra demanda es «la creación de empleo estable y de calidad». Este debe ser «el eje central de las políticas públicas -y no el de la contención y recorte del gasto público, que no hace sino agravar la crisis-, unido a la reducción de la jornada, más en una coyuntura de alto desempleo».

«Regalos a los ricos»

El tercer eje del debate que lanza esta central se refiere a una política fiscal más justa y progresiva. Muñoz entiende que «es urgente una política fiscal que dé marcha atrás a los regalos hechos a los más ricos. La connivencia con el fraude de las haciendas debe acabar. Hay que dar marcha atrás en las múltiples reducciones de impuestos aprobadas en los últimos años a las rentas altas, las empresas y al capital».

El líder sindical aprovechó este punto para referirse a las palabras del multimillonario Warren Buffet la semana pasada en las que reclamó que los ricos paguen más impuestos. «Nos dijo también -explicó Muñoz-, en contra de la opinión de los neoliberales de aquí y de allá, que elevar los impuestos a las rentas altas favorece el empleo. Porque los beneficios no gravados no son inversión productiva generadora de empleo; es especulación y evasión de capital. Es indecente que nuestros políticos sean superados en reflexión social por los poseedores de grandes fortunas. Es indecente y muy clarificador para saber a quiénes defienden».

El cuarto eje de ELA reclama un aumento del gasto social «para dar respuesta a las enormes necesidades que tiene la población y, en especial, a los colectivos más desfavorecidos, en materias como prestaciones económicas, vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, entre otras actuaciones». Así, Muñoz sostiene que «el gasto público debe orientarse a cubrir necesidades sociales que, además, crean mucho más y mejor empleo que el que se genera por actuaciones injustificadas económica, social y medioambientalmente, como son el TAV, el Puerto de Pasajes o el circuito de carreras de Los Arcos».

Por último, ELA dijo que «es un contrasentido» que como consecuencia de la crisis se tengan que privatizar las cajas «para dar más dominio sobre la economía a la banca privada. Justo lo contrario de lo que necesitamos, es decir, una banca pública capaz de priorizar los intereses públicos».

SALARIOS

ELA considera que es necesario que los salarios recuperen poder adquisitivo, porque en los últimos siete años han perdido siete puntos en relación a la riqueza. También pide una reducción de la jornada y la creación de empleo estable y de calidad.

«MARCHA ATRÁS»

Muñoz advirtió que la política fiscal actual debe dar «marcha atrás a los regalos hechos a los más ricos» y entiende que «la connivencia con el fraude de las haciendas debe acabar».

«Nadie asume responsabilidad alguna en el fracaso de las políticas»

Adolfo Muñoz reflexiona sobre este conjunto de actuaciones y llega a la conclusión de que «nada de lo que sucede es ajeno a las políticas que hemos sufrido en los últimos años». Sin embargo, el líder de ELA manifiesta que «nadie asume ninguna responsabilidad por el fracaso de esas políticas. Al contrario, es mucho más grave: son los mismos que fracasaron los que siguen marcando las agendas políticas, usando la política en su beneficio».

En este sentido, les acusa de haber «privatizado la economía», de «eliminar la banca pública», de «imponer la precariedad laboral», «la descapitalización de lo público», de practicar «reformas fiscales para beneficio exclusivo de los más ricos».

Todo ello lleva a la conclusión a Txiki Muñoz de que «padecemos una suerte de conspiración en la que una élite muy poderosa tiene cautiva a la política para que todo se haga en su beneficio». El líder sindical también fue crítico con las actuaciones que se están desarrollando desde la UE. A su juicio, «nos conduce a una nueva recesión, a la destrucción de más empleos y a un empobrecimiento generalizado de la población. La construcción europea es un completo fracaso; sólo ha funcionado el dumping social, laboral y fiscal». Acusó, por último, a los líderes de la UE de «sólo mirar por los intereses de la banca y de las grandes empresas, lo que es muy grave». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo