GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Bilboko Aste Nagusia

Un desfile por Gran Vía mostrará el orgullo de ser comparsero

Las comparsas detendrán mañana sus actividades para denunciar «los ataques que sufre el modelo festivo», donde «la participación se limita, el derecho de expresión se recorta y las sanciones se duplican». En este plante llevarán a cabo un «desfile del orgullo comparseril» por Gran Vía.

p053_f02_097x148.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Representantes de Bilboko Konpartsak comparecieron ayer en pleno corazón del Arenal para explicar las razones del plante que, por segundo año consecutivo, realizarán mañana miércoles en defensa del modelo festivo. Bajo un sol de justicia, los comparseros, ataviados con camisetas negras con el lema ``Aste Nagusia defendatuz!!'', dejaron claro que los ataques al modelo participativo que comenzó en 1978 no son un problema tan sólo entre ellos y los responsables municipales, sino del conjunto de los bilbainos.

Gari Goikoetxea e Itziar Villafañez, portavoces de Bilboko Konpartsak, subrayaron que los diferentes ataques que viene sufriendo el modelo festivo vienen motivados porque quienes dirigen las instituciones no aceptan que el movimiento popular participe, diseñe y tome decisiones en este ámbito. En su opinión, el año pasado fue «un punto de inflexión» en las relaciones con el Ayuntamiento, en el que dijeron «ya basta» y por eso organizaron «una Aste Nagusia especial».

El modo de decir «basta ya» en 2010 fue teñir de negro las txosnas y las propias camisetas multicolores de las comparsas. Por primera vez desde la época de Castañares -el primer alcalde de la transición- hicieron un plante. «Y quedó bastante claro que sin comparsas no existe la Aste Nagusia que conocemos», resaltaron Villafañez y Goikoetxea, en euskara y castellano, respectivamente.

Apuntaron que Bilboko Konpartsak tiene claro que la situación se puede reconducir y hace una apuesta en ese sentido. De ahí que, después de los comicios del 22-M, se reuniesen con los diferentes grupos municipales. Reconocieron que han oído «posturas interesantes» pero que no se han correspondido con compromisos. Por ello, avanzaron su intención de comenzar a trabajar a partir del 28 de agosto, al día siguiente de que Marijaia haya abandonado el Botxo, en esta línea.

La situación de bloqueo ha derivado, según denunciaron, en que «el funcionamiento de la Comisión Mixta cada vez es más lamentable, este espacio de trabajo está quedando totalmente desactivado y esto tiene una consecuencia directa en la fiesta, cosa que no queremos». Lo que parece inamovible, a su juicio, puede moverse a través de un desafío.

El desafío

Éste consistirá en un desfile que partirá mañana, a las 19.00, desde la plaza Circular hasta la Elíptica y en la que representantes de las 28 comparsas moverán un autobús de dos pisos. Mover el edificio consistorial lo dejan para otra ocasión, apostillaron con ironía.

Además, en las txosnas, que estarán cerradas, se mostrarán en paneles las prohibiciones de los últimos años, en lo que definieron como «pasillo de la vergüenza». Al igual que en 2010, el programa comparsero se limitará a la visita a los txikis ingresados en el Hospital de Basurto.

Para celebrar este desafío y demostrar el orgullo que sienten de ser comparseros, los 28 agentes festivos desfilarán por ese tramo de la Gran Vía. Se vestirán con la camiseta negra con el lema ``Aste Nagusia defendatuz'' pero con complementos de colores como boas de plumas y otros accesorios «vistosos».

El llamamiento lo hicieron extensible al resto de la ciudadanía para que se sume al desafío. «Vestidos de negro pero con colores y a que realicen en el desfile si quieren algunas de las cosas que se están prohibiendo» por la Ordenanza municipal de Uso del Espacio Público.

Para Bilboko Konpartsak, la implicación popular en esta movilización es fundamental «para empujar entre todos y todas al Ayuntamiento. En esta ocasión será el autobús, pero apostamos a que en el futuro entre todos y todas movamos el Ayuntamiento».

DESFILE, A LAS 19.00

Un desfile recorrerá, a partir de las 19.00 de mañana miércoles, la Gran Vía, de la plaza Circular a la Elíptica. Representantes de las 28 comparsas moverán un autobús de dos pisos en su desafío en defensa de Aste Nagusia.

PASILLO

Las txosnas permanecerán cerradas y no habrá actividades de las comparsas. En las txosnas se instalarán paneles con las prohibiciones de los últimos años; será el «pasillo de la vergüenza».

AL HOSPITAL

El único acto que mantendrá Bilboko Konpartsak será la visita anual con Marijaia y el Circo Mundial a los txikis ingresados en el Hospital de Basurto. Será una manera de llevarles la fiesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo