GARA > Idatzia > Mundua

Merkel aboga por Croacia como potencia que influya en el conflicto de Kosovo

GARA |

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó ayer a la tarde a Zagreb, donde espera promover la cooperación económica bilateral e invitar a Croacia a que utilice su influencia para resolver los conflictos regionales, tales como Kosovo.

«Alemania quiere mejorar la cooperación económica» con Croacia, afirmó Merkel a la prensa en el avión que la llevó a Zagreb.

Merkel tomó como ejemplo, la presencia que tiene en el país la operadora alemana Deutsche Telekom, accionista mayoritario y desde el año 2001 la principal operadora croata, T-croata Hrvatski Telekom (T-HT).

La canciller desea que Croacia intervenga «de manera constructiva» en la solución de los conflictos en la región, como la de Kosovo, que opone Belgrado a Pristina, así como la formación de un gobierno central de Bosnia, al que llevan esperando meses.

En una entrevista la noche del domingo en la televisión nacional croata (HTV), Merkel aseguró que la actual crisis financiera en la zona euro no pondría en peligro la continua ampliación de la Unión, a la que aspiran todos los países Balcanes occidentales.

«Sí, Grecia, Portugal e Irlanda tienen problemas, pero nosotros no privamos a países sus expectativas (Europeas)», dijo, subrayando que el progreso de los Balcanes occidentales a Europa dependen principalmente de su conformidad con los criterios exigidos por Bruselas.

Merkel enumeró los principales problemas que obstaculizan el progreso de varios países de los Balcanes. Bosnia no ha logrado adoptar un gobierno desde las elecciones del 2010 y Macedonia sigue su disputa con Grecia sobre el nombre de su país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo