GARA > Idatzia > Ekonomia

Comienza la demolición de la vieja lonja de pescado de Pasai San Pedro

Las máquinas comenzaron ayer la primera fase del derribo de la vieja lonja de Pasai San Pedro, sobre cuyo solar se construirán las nuevas instalaciones. La inversión ronda los 22 millones de euros y se espera que los trabajos finalicen en el primer cuatrimestre de 2014.

p025_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | PASAI SAN PEDRO

La vieja lonja de pescado de Pasai San Pedro comienza a ser historia. A media mañana de ayer las máquinas comenzaron a derribar el edificio Coexpe, paso previo a la demolición del denominado Pescadería 1 y de la mayoría del Pescadería 2.

Una parte de este último se va a mantener de momento en pie como complemento de la lonja que, con carácter transitorio, se ha habilitado en el edificio Pasaia y que viene funcionando desde hace dos semanas. Es un nuevo paso en un proyecto que se puso en marcha el pasado abril y que será realidad en el primer cuatrimestre de 2014.

Con los derribos de ayer comenzó la Fase 1, de las dos en que se han dividido las obras. Previamente se ha realizado la fase transitoria, consistente en habilitar la lonja provisional, que funcionará durante un periodo de 18 meses.

Los derribos durarán tres meses. Construir, sobre la parte previamente derruida, lo que corresponde del nuevo edificio costará 16 meses. A continuación habrá que pasar la actividad a ese nuevo edificio levantado en la llamada Fase 1, para poder así acometer la Fase 2, es decir, la remodelación total del edificio cabecera (Edificio Pasaia, más parte de Pescadería 2), lo que durará otros 14 meses.

En los últimos 10 meses se llevará a cabo la urbanización del entorno, de manera que coincidan con el final de la nueva lonja completa y se pueda rematar el conjunto de la obra y su entorno.

Inversión de 22 millones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Lucio Hernando, manifestó que este proyecto «supone una importante inversión de 22 millones de euros. Esto nos va convertir, seguro, en una de las lonjas emblemáticas del Cantábrico y posiblemente también del resto de España, ya que va a tener algunas características singulares como que la actividad va a ir soterrada y que va a ser la primera lonja que se va a integrar en la trama urbana».

Hernando explicó que «el edificio va a ocupar 22.000 metros cuadrados de los 26.000 que tiene la parcela completa. Los 4.000 restantes corresponden a la urbanización. Se genera así un gran parque de 1,2 hectáreas y Pasai San Pedro gana un total de 2,5 hectáreas que a día de hoy están copadas por la actividad pesquera. Esta urbanización, que es un proyecto aparte que supone casi otros cuatro millones de euros, va a generar una serie de jardines, terrazas, salas polivalentes, servicios y demás, para uso de todos los pasaitarras y sus visitantes».

20 millones de kilos

La actividad económica no se detendrá pese a las obras. La lonja de Pasai San Pedro movió el año pasado 18 millones de kilos de pescado, y se espera que en 2011 supere por primera vez los 20 millones.

soterrada

Lucio Hernando, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), explicó que en la nueva lonja la actividad estará soterrada y «va a ser la primera que se va a integrar en la trama urbana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo