GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2011 Un puerto de Tercera bastó para reducir a 44 corredores el primer pelotón, en el que entraron seis vascos

Etapa y liderato para el Movistar

Pablo Lastras dio al equipo navarro su tercera victoria en las tres grandes de este año y el maillot rojo, tras ser el más fuerte de una fuga en la que Markel Irizar se tuvo que conformar con el tercer puesto. Menchov perdió 1:26 con los favoritos y Klöden once minutos.

p028_f01_149x213.jpg

Joseba ITURRIA

Pablo Lastras dio al Movistar en la tercera etapa de la Vuelta con final en Totana la vigésima victoria, en un año que comenzaba con incertidumbre porque el equipo navarro no había fichado un gran líder por la tardanza en encontrar el nuevo sponsor, pero en el que el colectivo ha respondido a la perfección.

Movistar se convertía en el primer equipo que gana esta temporada en Giro, Tour y Vuelta, y Lastras no sólo consiguió el maillot rojo de la general, también subió al podio como líder de todas las clasificaciones: regularidad, montaña, combinada y general por equipos.

El veterano madrileño de 35 años -que lleva 17 en la estructura navarra, 14 como profesional y tres como amateur- aumentaba un palmarés con no muchas victorias (14), pero sí muy buenas. La de ayer es su tercera en la Vuelta -ganó dos en 2002-, y también venció en Giro (2001) y Tour (2003).

La etapa tuvo más interés de lo esperado. La victoria se decidió en una escapada en la que Lastras fue el más fuerte y en la que Markel Irizar fue tercero detrás del madrileño y de un corredor del nivel de Sylvain Chavanel, que no pudo seguir al del Movistar en su ataque en la última rampa de La Santa a doce kilómetros de la meta.

Esta subida de Tercera de cuatro kilómetros al 6,1% resultó suficiente para reducir el pelotón perseguidor a sólo 44 ciclistas, entre los que entraron los seis vascos más fuertes -Igor Antón, Nieve, Verdugo, Intxausti, David López y Zubeldia-. Por contra, se quedaron detrás ciclistas importantes entre los que destacaba Denis Menchov, que perdió 1:26 en meta con el resto de favoritos. Con él entraron la revelación del Giro, Kruijswijk, Kashechkin y Karpets.

Más atrás llegó Klöden, que perdió más de once minutos, como Tony Martin, aunque el de HTC ya había dejado claro en la crono por equipos que no pensaba disputar la general.

Escapada de salida

La etapa estuvo marcada por una fuga formada en el kilómetro 7 por Chavanel (Quick Step), Pidgornyy (Vacansoleil) y Edet (Cofidis), que poco después fueron atrapados por Markel Irizar (Radio Shack) y Pablo Lastras (Movistar). Los cinco abrieron hueco y llegaron a tener ocho minutos sobre el pelotón.

Su entendimiento fue bueno y, a pesar de que Edet tuvo que ceder por problemas gástricos, pudieron disputarse la etapa porque los equipos de los sprinters asumieron que el último puerto impedía la llegada masiva. En él atacó Lastras y consiguió una quincena de segundos que mantuvo en la meta sobre Chavanel, Irizar y Pidgornyy.

La primera gran selección en Sierra Nevada

La Vuelta afronta hoy su primera etapa de alta montaña con dos puertos que superan los 2.000 metros de altitud, Filabres de salida y Sierra Nevada al final. Aunque no tiene rampas de una gran dureza, Sierra Nevada, con una subida de 23 kilómetros y 1.330 metros de desnivel, debe servir para hacer una gran selección y distanciar a aquellos corredores que no han llegado en buena forma al comienzo de la carrera o que no tienen intención de disputar la general.

Después de ver lo que ocurrió ayer en un puerto de Tercera, la de hoy dejará por delante a los corredores que pueden disputar la general, pero entre ellos tampoco se esperan grandes diferencias.

La etapa saldrá de Baza y tendrá 170 kilómetros de recorrido. En el 10 empieza la ascensión del puerto de Primera de Filabres, con 21 kilómetros de ascensión y 1.050 de desnivel en el que se espera que se forme la escapada del día. A partir de ahí, de los equipos que estén representados en la fuga y de los planteamientos del resto para la parte final dependerá el desarrollo de la misma. Los que han llegado mejor al comienzo querrán aprovechar el primer gran puerto para alejar a aquellos ciclistas que se han presentado en muchos casos en la salida de la Vuelta sin el ritmo de competición necesario.

Porque Sierra Nevada no tiene una gran dureza, pero sus 23 kilómetros de subida y el calor con el que se subirá son suficientes para alejar a aquellos que no hayan llegado bien. La carretera de la subida final es buena y el desnivel mayor está en el inicio del puerto. En los últimos siete kilómetros no se supera el 5% de pendiente media. Joseba ITURRIA

Agradecimiento de Herrada y Moreno al Caja Rural

José Herrada y Javier Moreno, los líderes del Caja Rural que han fichado para los dos próximos años con el Movistar, manifestaron ayer su agradecimiento al equipo continental profesional. Moreno señaló que «me han dado mucha confianza, gracias a ellos voy a un equipo más grande». Herrada, que correrá con su hermano Jesús, dijo que «estos dos años en Caja Rural me han permitido seguir creciendo como ciclista, me llevo muchas cosas que no olvidaré nunca».

Euskaltel y Movistar en Poitou Charentes

El Euskaltel -con Koldo, Velasco, Astarloza, Bilbao, Jon Izagirre, Landa, Mínguez y Sicard- y el Movistar, con Enrique Sanz, tomarán la salida hoy en el Tour de Poitou-Charentes, vuelta de cinco etapas que incluye una crono de 20 kilómetros el viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo