GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

vuelta Declaraciones

«He tenido calambres y no he podido disputar la etapa»

Markel Irizar reconoció haber tenido problemas en su gemelo, aunque «he terminado contento».

p029_f01_097x071.jpg

GARA | DONOSTIA

Muchos aficionados veían posible una victoria vasca en la etapa de ayer, con un Markel Irizar protagonista en la escapada de la jornada. El corredor de Oñati fue tercero, aunque se vio perjudicado por unos problemas en sus gemelos a pocos kilómetros de la línea de meta. «He tenido calambres al final de la etapa y por eso no he podido disputarla como me hubiera gustado», señaló el de Radio Shack.

El guipuzcoano relató su aventura junto al ganador: «En la salida no tenía la intención de meterme en la escapada, pero me vi con fuerzas y decidí unirme a Pablo Lastras. Cuando vimos que teníamos ventaja hablamos para llegar a un acuerdo. La idea era mantener la fuga hasta el final y que cada uno jugara luegos sus bazas».

A pesar del contratiempo en los últimos cinco kilómetros, «he terminado contento y espero que esta Vuelta ayude al equipo a olvidar el mal papel en el Tour de Francia. Me alegro también de la victoria de Pablo Lastras, porque es un buen amigo».

El ganador de la etapa, el propio Pablo Lastras, señaló que «me lo he planteado como una clásica y me ha ido de lujo». Asimismo, reconoció que «el maillot de líder es un premio estupendo a toda mi trayectoria. Llevo 27 años montando en bici y es una recompensa, pero mi mejor triunfo siempre digo que es el del Giro 2001. Llevaba cuatro años de profesional, sin suerte, y ese triunfo me cambió. Ahí nació otro Pablo Penkas».

A pesar de ello, «es verdad que esta victoria ha sido la más emotiva porque me ha dado tiempo a celebrarlo y a acordarme de mucha gente. El primer gesto ha sido santiguarme para dar gracias a la vida por todo lo que tengo, es algo que me enseñó mi madre; el segundo, al cielo, en memoria de nuestro Xavi Tondo y también de Weylandt. Y por último, a mis pulseras, mis amuletos, que representan a toda la gente que me quiere y me ama», sentenció el de Movistar.

Su director, Eusebio Unzué, también se acordó de Tondo en su dedicatoria: «Es difícil ganar en las tres grandes. No tenemos un líder para la general y cada uno juega la estrategia con lo que dispone. Era un buen día para intentar ganar la etapa y ha venido el maillot rojo de líder. Lo dedicamos a Xavi (Tondo, fallecido al comienzo de temporada en un accidente) y a Mauricio Soler (que se recupera de una grave caída) que son los que nos han hecho convertir cada día la carrera en un objetivo y es un aliciente con el que partimos».

«Cita importante», según Antón

Igor Antón se dedicó a hablar de la etapa de hoy: «Llega la primera cita importante de la Vuelta en Sierra Nevada y ahí se puede ver quienes son los candidatos para la clasificación general. Se hará la primera selección, pero no se cómo voy a estar porque llego un poco justo de fuerza y me tendré que probar en la carretera. Espero estar con los mejores y ése es el objetivo».

Joaquim Purito Rodríguez fue por el mismo camino que el corredor de Euskaltel Euskadi: «En Sierra Nevada se va a hacer la primera selección, pero en esta Vuelta todos los días están pasando cosas y hay que tener mucho cuidado para no perder tiempo. Algunos han perdido ya un tiempo importante. Estoy bien, con las fuerzas intactas, y voy a ver cómo me encuentro».

Carlos Sastre se refirió a las altas temperaturas. «De nuevo ha sido un día muy caluroso, con un terreno rompepiernas de continuas subidas y bajadas, sin un metro de descanso, en el que el aire siempre hace que se ruede a una velocidad incómoda y que no haya ni un minuto de descanso en el pelotón», dijo.

Respecto a su estado físico, indicó que «aun sin tener las mejores sensaciones, he podido estar delante, de lo cual me siento contento. La Vuelta son 21 días y hemos pasado tres. Queda toda una carrera por delante y mañana llega un test importante, con Sierra Nevada, en el que sabremos alguna cosita más».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo