GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

VIOLENCIA MACHISTA

Una mujer fallece apuñalada por su ex pareja en el centro de Bilbo

Una mujer de 36 años murió ayer en pleno centro de Bilbo tras recibir una docena de puñaladas de manos de su ex pareja, un hombre 38 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Familiares y amigos relataron que el detenido «siempre andaba siguiéndola» y que la fallecida «pidió ayuda y le dieron un teléfono, nada más». Con ella ya son seis las mujeres fallecidas, víctimas de la violencia machista, en lo que va de año en Euskal Herria.

p007_f01_148x116.jpg

GARA | BILBO

La violencia machista se cobró una nueva vida en Bilbo. En esta ocasión la víctima fue un mujer de 36 años, natural de Ecuador, que fue atacada en plena calle por su ex pareja, un varón de 38 años que le asestó doce puñaladas en el descansillo de su vivienda.

El Departamento de Interior de Lakua explicó en un comunicado que los hechos tuvieron lugar a media tarde en el número 16 de la calle Fernández del Campo, una vía situada en pleno centro de la capital vizcaina. Al parecer, el apuñalamiento se produjo tras una fuerte discusión entre la víctima y su agresor. Un enfrentamiento que llamó la atención de un vecino de la zona que, pasadas las 16.25, alertó a SOS Deiak de la situación.

Al llegar, los agentes de la Ertzaintza encontraron a la mujer, herida de gravedad, tumbada en el descansillo de su vivienda. A su lado se encontraba el agresor, su ex pareja, que fue detenido inmediatamente como presunto autor de la muerte. Los servicios sanitarios desplazados sólo pudieron confirmar la muerte de la mujer debido a la gravedad de las heridas sufridas.

Testigos presenciales explicaron a GARA que el agresor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, esperó en el portal a su ex compañera. Fue a su llegada de la compra cuando se inició la discusión, un enfrentamiento que acabó con la muerte de la mujer, madre de tres hijos de 17, 13 y 11 años que en el momento de los hechos no se encontraban en el lugar.

Orden de alejamiento

Según informó la agencia Europa Press, la víctima y su agresor se habían separado hace seis meses, ya que, tal como explicó una amiga de la fallecida, «convivir con él era complicado».

Indicó que «en alguna ocasión le había dado un puñetazo en la cara y pidió protección oficial. Él tenía orden de alejamiento», precisó.

Familiares relataron que, pese a esa orden, «siempre andaba siguiéndola» y «sabíamos que esto iba a pasar».

«Un teléfono, nada más»

En declaraciones recogidas por Efe manifestaron que «pidió ayuda, pero le dieron un teléfono, nada más. Él siempre le estaba rondando».

Recordaron, así, que la víspera «le vieron en esa esquina. Ella me dijo que qué iba a hacer y yo le dije que se fuera a Barcelona, por ahí, pero como estaba sin trabajo ha pasado lo que ha pasado».

Tras conocerse el fallecimiento de la mujer se sucedieron los comunicados de condena.

El primero llegó desde el Ayuntamiento de Bilbo, que anunció la convocatoria de una concentración que tendrá lugar hoy a las 12.00 en las escalinatas de la Casa Consistorial.

Por su parte, la Plataforma por la Marcha Mundial de las Mujeres llamó a participar en las concentraciones que mañana a la tarde tendrán lugar en los principales municipios de Euskal Herria.

En el caso de la capital vizcaina, la concentración se realizará a las 18.00 delante del Teatro Arriaga. Además, la comparsas cerrarán unos minutos las txosnas para evidenciar su rechazo ante el último caso de violencia machista.

Desde el Lakua, la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, expresó su solidaridad con la familia y se puso a su disposición. Una ayuda que podría facilitar la repatriación del cadáver a Ecuador, tal como solicita la familia.

Una joven denuncia un intento de agresión sexual

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Nerea Txapartegi, dio a conocer ayer, tras realizar el balance de la recién pasada Aste Nagusia, que días antes se registró una denuncia por agresión sexual por parte de una joven de dieciséis años, ataque que calificó como «aspecto negativo» de las fiestas.

Según relató, los hechos tuvieron lugar de madrugada, si bien Txapartegi no especificó el día, cuando la menor estaba esperando el autobús en el barrio de Gros para regresar a casa. En ese momento una persona se ofreció para llevarle en moto a Intxaurrondo, a lo que ella accedió. Según se recoge en la denuncia, una vez la trasladó al barrio, el conductor de la moto intentó cometer la agresión, «sin que fuera a mayores gracias a la colaboración ciudadana, que cada vez es más consciente de que todas y todos estamos implicados a la hora de hacer frente a esta lacra».

Asimismo, la concejala confirmó que durante los últimos días se han registrado seis agresiones por violencia machista, y que han dado como resultado seis detenciones en Donostia. De todas maneras, indicó que la mayoría de los delitos no tienen «una relación directa» con la Aste Nagusia, ya que también ocurren a lo largo del año.

A pesar de que la violencia de género ha descendido, todavía no ha sido eliminada. «Una denuncia de violencia de género, aunque sea una sola, no es una buena noticia», dijo, a la vez que se felicitó de que los delitos hayan disminuido de 580 en 2010 a 548 este año . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo