GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación del Torneo Aste Nagusia de Bilbo

El tan esperado reencuentro contará con un cartel de lujo

Xala-Merino II, Irujo-Laskurain, Olaizola II-Beroiz y Berasaluze VIII-Begino darán color al Frontón Bizkaia.

p032_f01_148x108.jpg

Imanol CARRILLO

Después de varios años -demasiados dirán los más fieles a la pelota-, Bilbo volverá a disfrutar de un torneo estival en su Aste Nagusia. Y lo hará con un cartel de lujo, en el que el pequeño pero selecto grupo de pelotaris lo encabezan hombres de la talla de Xala, Martínez de Irujo, Olaizola II y Berasaluze VIII. Los escuderos no podrían ser otros que Merino II, Laskurain, Beroiz y Begino. Todos ellos están ofreciendo un bonito espectáculo en los últimos festivales.

De esta manera, el Frontón Bizkaia acogerá un torneo de parejas, con dos semifinales y una final, además de un festival mixto de pala y mano previsto para el próximo viernes.

El torneo comenzará mañana con la disputa de la primera semifinal (18.00). Xala y Merino II (Aspe) se verán las caras con Olaizola II y Beroiz (Asegarce). Los aficionados que acudan a las gradas del recinto vizcaino -más de 3.000 asientos- podrán disfrutar de un nuevo duelo en los cuadros alegres entre el campeón manomanista de este año, Xala, con el finalista de ese duelo, Aimar Olaizola. Precisamente, ambos pelotaris se jugaron la txapela en el frontón Bizkaia.

Casi mes y medio después, se volvieron a enfrentar en la semifinal del Torneo Ciudad de Donostia -exactamente el pasado viernes-, y el lapurtarra volvió a llevarse el gato al agua.

La segunda eliminatoria la disputarán Berasaluze VIII -el único pelotari vizcaino del torneo- y Begino (Asegarce) , que se enfrentarán a Martínez de Irujo-Laskurain (Aspe) el jueves a la misma hora. La pareja colorada intentará repetir los éxitos veraniegos cosechados en 2009.

Además de las mencionadas semifinales, el viernes habrá un festival especial mixto (a partir de las 16.45) que incluirá el duelo entre Titín III-Zubieta (Aspe) y Bengoetxea VI-Apraiz (Asegarce) a la conclusión de las finales del torneo de pala.

La final de mano parejas se disputará el sábado, a partir de las 18.15, y será retransmitida en directo por el canal Nitro.

Final en Donostia

Sin embargo, antes de que comience el torneo bilbaino, la capital guipuzcoana acogerá esta noche la final del Ciudad de Donostia. Xala y Laskurain se las verán con Irujo y Zubieta a partir de las 23.15 (ETB-1).

Xala tiene otro frente abierto en el duelo donostiarra, ya que Irujo le arrebató el Torneo de Sanfermines de manera implacable. El de Ibero, junto con Merino II, venció por 22-6 al de Lekuine y a Pascual.

En la zaga también se espera una dura lucha con dos zagueros de la talla de Aritz Laskurain y Aitor Zubieta, recuperado ya de su esguince de tobillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo