GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Terremoto Dominique

Cosas de los encadenados y de las circunstancias hace que veamos imágenes de un terremoto sucedido en diversas partes de los Estados Unidos de Obama, con imágenes de evacuaciones, y hasta una rueda de prensa en directo, nada menos, que del portavoz de la fiscalía de Nueva York cuando estaba comunicando que el señor Dominique Strauss Khan se va a ir de rositas porque se ha podido pagar a los mejores abogados. El movimiento de la tierra ¿sería porque removieron los huesos de todos los fundadores de la democracia y de la justicia igualitaria para todos? No, una causalidad.

No obstante, al pobre sufridor, que le ha costado su puesto en el FMI, y su reputación, el terremoto le ha fastidiado porque se disparó la alarma, se abandonaron dependencias y no pudieron devolverle el pasaporte en ese momento, que es lo único que le faltaba para poder seguir su vida como si tal cosa. Y lo que más remueve los cimientos de esta decisión de la fiscalía retirando los cargos y del juez siguiéndole la corriente es que la denunciante no les da la suficiente confianza y sus argumentos no los encuentran convincentes. Nada de pruebas objetivas, ni investigaciones, ni ADN del CSI, no, esta película televisada se resuelve subjetivamente, porque sí. Es negra, de clase baja, madre soltera, seguro que vive en un barrio depauperado y no se la creen. Hay informes forenses diciendo que fue violada, pero eso no cuenta. Lo que cuenta es la visión de esos señores blancos, ricos, machistas y xenófobos.

Es un nuevo terremoto que socava los cimientos de cualquier noción de justicia. Claro, existe una pregunta muy capciosa, ¿y si de verdad es inocente el señor Straus Khan? Buena pregunta, pero ¿por qué su palabra vale más que la de la supuesta agredida? Porque el caballero tiene antecedentes suficientes como para sospechar. Por cierto, ¿cómo se le detuvo, encarceló y empapeló? ¿Una conspiración ejecutada por una camarera de hotel? Es inverosímil, pero les da lo mismo, con su pasaporte en la mano, Dominique volará, recompondrá su figura de poderoso en apuros y ya recompensará a quien corresponda de la manera pactada. ¿Será por dinero?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo