Buñuel recordará mañana una de las matanzas más sangrientas de 1936

A pesar de las trabas del Ayuntamiento de Buñuel, vecinos de esta localidad de Erribera recordarán mañana el 75º aniversario de una las matanzas más sangrientas del verano de 1936. Al menos 28 buñueleros fueron sacados de sus casas y fusilados. Sus allegados no tuvieron más noticias de ellos hasta que se halló una fosa común en Magallón (Aragón). En total, 50 vecinos de Buñuel murieron fusilados en 1936, entre ellos, el alcalde.


PNV y PSE desinflan el globo sonda de la moción de censura contra Garitano

La campaña política contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se va desinflando. El PNV confirmó ayer que no tiene disposición alguna de apoyar una eventual moción de censura, y lo mismo hacen representantes del PSE, aunque la idea fue lanzada desde el PSOE.




Ibon Iparragirre presoa «datozen egunetan» irits liteke Basauriko espetxera

Astebete igaro da jada, eta senideek Ibon Iparragirre euskal preso politikoaren berririk gabe jarraitzen dute. Etxeratek egoera «larri» honen berri eman eta hurrengo egunean presondegiko iturriek esan dutenez, «datozen egunetan» irits liteke Basaurira gaixotasun larria duen presoa.






Adin txikikoekin joategatik helduei sarrera debekatu diete Bilboko bi tabernatan

Hirukide familia federazioak salatu duenez, hiriburuko hainbat tabernatan adin txikikoez lagunduta doazen gurasoei sarrera galarazi diete. Jarrera baztertzaileen aurrean neurriak iragarri dituzte.



Una mujer rechaza la protección tras ser agredida por su pareja en Gasteiz

Un nuevo caso de violencia machista estremeció ayer Euskal Herria. Pasadas las 14.00 una dotación de la Policía Local de Gasteiz detuvo a un hombre de 42 años, acusado de golpear a su pareja, una mujer que no quiso solicitar una orden de protección.


El número de personas que habla euskera en Donostia aumenta progresivamente

Según el Ayuntamiento de Donostia, «el 90% de los menores de 25 años son euskaldunes y cuasieuskaldunes». Desde el Patronato de Euskara se impulsarán cursos para favorecer su uso en los comercios y hostelería.





ZIENTZIA

Desarrollan un parche electrónico capaz de captar datos sobre el corazón

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo electrónico ultradelgado que se pega a la piel y es capaz de medir la actividad eléctrica del corazón y ondas cerebrales. Así, las zonas del cuerpo en las que no encajan los sensores pueden ser supervisadas.



ZIENTZIA

La joven curiosidad que mira bajo la nocturna alfombra estrellada

A sus 14 años, el navarro Enrique Lauroba siente una atracción irresistible por la astronomía. Una fotografía del sol que realizó desde su casa fue elegida como la mejor del pasado sábado por la web www.astronomy.fm