GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale solicita una reunión con el PNV para presentarle «una propuesta de coalición sincera»

GARA | GASTEIZ

Las formaciones abertzales presentes en Hego Euskal Herria no tiran la toalla y apuestan por una gran coalición que defienda el derecho a decidir del pueblo vasco en Madrid. Sin embargo, la pretensiones abertzales chocan con la negativa de los jeltzales, que ya han anunciado su intención de concurrir en solitario a la cita electoral del próximo 20 de noviembre.

En un comunicado, la izquierda abertzale recordó que su propuesta es «sincera» y se puso a disposición del PNV para limar sus diferencias en una reunión en la que «escuchar y debatir los argumentos y razones de la oferta de colaboración», presentada desde las formaciones independentistas.

De todos modos, la oferta de coalición propuesta por Bildu no ha tenido una respuesta oficial por parte del PNV. Durante los últimos días políticos jeltzales han utilizado los medios para rechazar cualquier tipo de alianza electoral de cara al 20-N, sin que nadie haya presentado una renuncia formal a la oferta de la izquierda abertzale.

El portavoz jeltzale en el Congreso español, Josu Erkoreka, ha sido el último dirigente en desfilar por los micrófonos de los medios para evidenciar su rechazo a la posible coalición. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, y recogida por Europa Press, el diputado dejó claro que no se presentarán de la mano de Bildu a las elecciones del 20-N.

Colaboración, no coalición

Erkoreka ofreció «colaboración, apoyos mutuos y acción conjunta» en aquellos debates relacionados con los derechos de Euskal Herria, ya que, a su parecer, para defender los intereses vascos en Madrid «no hace falta concurrir en coalición».

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, aseguró ayer que «Bldu sabe gestionar con éxito las diferentes sensibilidades que integran la coalición», respondiendo de este modo a unas declaraciones previas de Erkoreka en las que señaló que preveía dificultades a la hora de conjugar los intereses «del sector del Opus Dei de EA con los marxistas-leninistas y maoístas que predominan entre los independientes».

«El PNV, como norma, ofrece al menos dos opiniones diferentes sobre cada tema político», añadió Badiola en una nota de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo