GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una mujer rechaza la protección tras ser agredida por su pareja en Gasteiz

Un nuevo caso de violencia machista estremeció ayer Euskal Herria. Pasadas las 14.00 una dotación de la Policía Local de Gasteiz detuvo a un hombre de 42 años, acusado de golpear a su pareja, una mujer que no quiso solicitar una orden de protección.
p014_f01_199x116.jpg

GARA |

La violencia machista no da tregua en Euskal Herria. Tras la muerte en Bilbo de Daisy Mendoza, una mujer víctima de su ex pareja, ayer la Policía Local de Gasteiz anunció una nueva detención.

En un comunicado, la Policía Municipal de la capital alavesa notificó el arresto de un hombre de 42 años acusado de agredir a su pareja en el domicilio familiar, situado en la calle Coronación. Según explicó el cuerpo local, los hechos tuvieron lugar a las 14.15 en el centro de la ciudad, cuando un vecino de la pareja optó por llamar a los municipales al escuchar los gritos de la mujer.

Una vez en la vivienda, los agentes comprobaron que la agredida, de 41 años, presentaba signos de violencia en su rostro. Tras hablar de lo ocurrido, la víctima reconoció haber sido golpeada por su pareja, un hombre de 42 años que fue detenido poco después.

Sin embargo, pese a reconocer el origen de la agresión, la mujer no quiso solicitar una orden de protección para víctimas de violencia machista, una medida de seguridad puesta a su disposición con la intención de prevenir nuevas agresiones.

Cuatro detenidos

Por otro lado, la Policía Foral informó ayer de la detención de cuatro hombres, vecinos de Iruñerria, como presuntos autores de delitos de malos tratos en el ámbito familiar, consistentes, en dos de los casos, en agresión a sus madres.

Según informó el Ejecutivo de Iruñea, el viernes 12 de agosto se detuvo a un vecino de Eguesibar de 25 años después de que su madre lo denunciara por presuntos malos tratos.

El detenido, que ya había protagonizado incidentes similares, contaba con una orden de alejamiento que acababa de expirar cuando se produjo esta última agresión, que tuvo lugar en el domicilio de la madre.

La segunda detención por parte de agentes de la Policía Foral se produjo el jueves 18 de agosto en Burlata, cuando se procedió al arresto de un joven de 22 años, que fue acusado de malos tratos en el ámbito doméstico después de mantener una fuerte discusión con un familiar.

Al día siguiente, viernes 19 de agosto, se detuvo a un vecino de Noain de 28 años después de agredir supuestamente a su madre, que trató de mediar en una pelea que estaba manteniendo el detenido con uno de sus hermanos.

Finalmente, el domingo 21 de agosto, la Policía Foral culminó una actuación iniciada por los municipales de Atarrabia, que retuvieron a un vecino de esta localidad de 31 años después de que los agentes le vieran zarandear y tratar de forma violenta a su compañera sentimental en plena calle.

seis fallecidas

Tal como recordaron distintos movimientos feministas esta semana, en lo que va de año seis mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en Euskal Herria. La última este mismo lunes en Bilbo.

La ex pareja de Daisy Mendoza pasa a disposición judicial

Héctor Melecio Reyna, de 38 años y que fue detenido el pasado lunes tras acabar con la vida de su ex pareja en una céntrica calle de Bilbo, pasó ayer a disposición del Juzgado de Guardia de la capital vizcaina.

Según informó en una nota el Departamento de Interior de Lakua, el arrestado, detenido junto al cadáver de su ex mujer, fue puesto a disposición judicial sobre las 14.00.

Reyno fue arrestado tras asestar una docena de puñaladas a su ex pareja, Daisy Mendoza, una mujer de 36 años y madre de tres hijas, que fue sorprendida en el portal de la vivienda en la que residía habitualmente por su agresor, un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

Sin embargo, el arrestado vulneró en diferentes ocasiones la orden judicial que pesaba sobre él, acercandose con asiduidad a la vivienda familiar donde residían su ex esposa y sus tres hijas. Se trata de un piso ubicado en la calle Fernández del Campo, una vía situada en pleno centro de la capital vizcaina, que el pasado lunes fue escenario del último crimen mortal por violencia machista vivido en Euskal Herria. GARA

Concentraciones

Ayer por la tarde las calles de Euskal Herria clamaron contra la violencia machista. A partir de las 19.00 cientos de personas se concentraron en los principales municipios vascos para recordar a Daisy Mendoza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo