GARA > Idatzia > Euskal Herria

El número de personas que habla euskera en Donostia aumenta progresivamente

Según el Ayuntamiento de Donostia, «el 90% de los menores de 25 años son euskaldunes y cuasieuskaldunes». Desde el Patronato de Euskara se impulsarán cursos para favorecer su uso en los comercios y hostelería.

GARA | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia destacó ayer que el número de euskaldunes aumenta progresivamente en la capital, de manera que el 40,35% de los donostiarras es euskaldun y el 26,62% es cuasieuskaldun. Además, entre los jóvenes menores de 25 años, los euskaldunes y cuasieuskaldunes llegan al 90%.

La delegada de Euskara y Cultura del Consistorio donostiarra, Nerea Txapartegi, señaló que «el número de personas que habla euskara está aumentando» y estas personas valorarán recibir los servicios en euskara. A su juicio, el euskara «aporta un valor añadido a cualquier negocio y sirve para ofrecer un mejor servicio al cliente».

Precisamente, para reforzar estas cifras, el Patronato Municipal de Euskara presentó la oferta de cursos de euskara dirigidos especialmente a los profesionales del comercio y la hostelería, que comenzarán en setiembre.

Para el día a día

Se ofertarán cursos prácticos con el fin de que los profesionales continúen dando pasos en el conocimiento de la lengua y en la capacitación comunicativa. El objetivo, según Txapartegi, es obtener la capacitación para ofrecer a los clientes el servicio en euskara.

Por un lado, se impartirán conocimientos lingüísticos básicos relativos a situaciones habituales en la práctica diaria del sector, aunque también habrá cursos dedicados a aquellos profesionales que aun sabiendo euskara deseen mejorar su capacitación en comunicaciones escritas.

Los cursos comenzarán en setiembre, se impartirán en diferentes euskaltegis de la ciudad y tendrán una duración de tres o cuatro meses. Los dos cursos básicos constan de sesenta horas y el coste de cada uno es de sesenta euros. En cambio, los que son para mejorar la capacitación escrita tienen una duración de 25 horas y cuestan 30 euros.

El plazo de inscripción se abre hoy y las personas interesadas deberán hacerlo antes del 8 de setiembre en la oficina del Patronato Municipal de Euskara, en los sitios web www.merkatari.net o www.euskaraz.net.

También lo pueden hacer en las asociaciones como la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Dendass, Zaharrean-Centro Erdi o Auzoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo