GARA > Idatzia > Euskal Herria

El combustible es seguro para los vehículos y para el ecosistema

GARA |

El 98% del combustible suministrado en las gasolineras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es seguro para el medio ambiente y los vehículos, según los análisis realizados en el año 2010 por el Departamento de Industria e Innovación de Lakua.

En un comunicado, el Ejecutivo de Gasteiz explicó que durante el año 2010 el Departamento de Industria realizó un control de calidad anual a los combustibles de las gasolineras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Unos estudios en los que se analizan los componentes de los combustibles gasóleo A, B y C, gasolina 98 y 95 y biodiésel.

Según explicó el Gobierno autonómico, los resultados que se obtuvieron de los análisis fueron positivos tanto para el medio ambiente como para los motores de los vehículos, ya que tan sólo en tres muestras se hallaron sustancias contrarias a las exigidas por ley.

Para realizar el informe el Departamento tomó 236 muestras de 168 estaciones de servicio: 100 en Bizkaia, 84 en Gipuzkoa y 52 en Araba. De ellas, un total de 171 fueron analizadas por un laboratorio facultado expresamente para esta labor.

Deficiencias

Los estudios practicados por el laboratorio comparan los niveles de las sustancias que componen el carburante distinguiendo si cumplen los márgenes prefijados para cada una de ellas, y de los mismos, únicamente se pudo concluir tres muestras con anomalías.

Las deficiencias detectadas se concretan en dos muestras de gasóleo A en Gipuzkoa que no cumplían con los parámetros de contenido de agua y turbidez (transparencia y brillo), y una de gasóleo A de Bizkaia con un contenido de biodiésel superior al admitido.

No obstante, los parámetros observados en estos tres casos, a pesar de superar ligeramente los límites exigidos, no transcienden a posibles daños a los vehículos repostados en estos establecimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo