GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

La joven curiosidad que mira bajo la nocturna alfombra estrellada

A sus 14 años, el navarro Enrique Lauroba siente una atracción irresistible por la astronomía. Una fotografía del sol que realizó desde su casa fue elegida como la mejor del pasado sábado por la web www.astronomy.fm

p017_f01.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Fue la casualidad o la curiosidad la que llevó al joven Enrique Lauroba hasta la astronomía. Ocurrió hace apenas un año, cuando acudió a una conferencia que impartía Roberto García en Tafalla, otro gran apasionado de los satélites y los planetas. «A partir de ahí comencé a ver las estrellas con él y al final me enganché», recuerda.

Y desde entonces, este vecino de Tafalla tiene auténtico vicio por mirar hacia el oscuro manto que cubre cada noche el cielo. Precisamente, la semana pasada una fotografía que le hizo al sol fue elegida como la mejor fotografía amateur del sábado en el prestigioso portal de internet http://astronomy.fm. Nunca antes lo había conseguido un navarro y está orgulloso por ello. Además, era la primera vez que presentaba una de sus imágenes, así que lo suyo ha sido llegar y besar el santo.

Hacerse con los aparatos para observar el cielo es costoso y él por ahora ya tiene su propio telescopio. Se trata de un Skywatcher de 90 mm de diámetro de lente y 900 mm de largura. Normalmente lo instala en la terraza de su habitación, y de vez en cuando lo lleva consigo para las salidas organizadas en las que participa, aunque admite que lo hace en menos ocasiones de las que le gustaría.

La fotografía ganadora -en la imagen de la derecha-, fue tomada con ese mismo telescopio. «La hice desde mi casa -relata-. Para ello acoplé una webcam al tubo del telescopio y filmé unos cuantos videos. Después los apilé hasta obtener la foto». Gracias a un programa, todos los frams del vídeo quedan almacenados y se obtiene la imagen deseada.

Con las ideas claras

Aún le queda mucho camino por delante antes de llegar a la Universidad, pero a sus catorce años tiene las cosas bastante claras y ganas de cumplir con sus deseos por ahora no le faltan. En setiembre comenzará un nuevo curso, 4º de la ESO, y tiene claro por dónde quiere encauzar sus estudios. Nada de letras: «Optaré por las ciencias, sobre eso no tengo la menor duda», remarca Lauroba.

Y en un futuro más lejano, le gustaría poder dedicarse a algo «relacionado con la astronomía» aunque concretarlo es ya más difícil. En casa le animan a que haga lo que le gusta.

Mientras vaya encaminando sus estudios, seguirá curioseando el techo estrellado que se levanta sobre nuestras cabezas. Para eso son necesarias las salidas al monte, a zonas poco pobladas. Según cuenta, en Tafalla no puede disfrutar de los tesoros del cielo dada la contaminación lumínica así que se desplaza hacia la sierra de Uxue, donde se ve «mucho mejor».

Actualmente está a la espera de recibir el certificado que de luz verde a la asociación que ha creado con unos amigos. Se trata de la Asociación Juvenil Astronómica Zona Media (AJAZM) donde habrá un foro (ajaznforoactivo.com) en el que Lauroba anima a participar. También se pueden ver sus imágenes en http://loespectaculardelaastronomía.blogspot.com, su blog personal donde cuelga curiosidades sobre la astronomía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo