GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Txetxu Aurrekoetxea Urkixo Militante de EA

Déjennos en paz

Habrá que recordar el Acuerdo de Gernika, aceptado no sólo por los partidos políticos participantes en la coalición electoral Bildu, sino también por otros partidos, sindicatos y organismos sociales

Es una tristeza tener que ver y oír todos los días las acusaciones que, desde el PSOE y el PP, con la ayuda a última hora del PNV solicitando un pleno en Juntas Generales de Gipuzkoa, vierten sobre los representantes de Bildu por sus declaraciones en relación con los problemas existentes en nuestro país.

Un día es el descuelgue de un cuadro en un salón de plenos, al siguiente que en una Corporación municipal, se ha prohibido entrar con armas a un edificio público, al otro día un brindis (atención con sidra), en el Ayuntamiento donostiarra.

Ahora le ha tocado el turno a unas declaraciones del Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, en una conferencia dada en la Universitat Catalana d'Estiu, celebrada en Prada de Conflent, Catalunya norte.

Nadie ha criticado a los gobiernos español y francés que, como Euskal Herria, también nuestros amigos catalanes, los Països Catalans, tienen el problema de su territorialidad, ya que esta conferencia se ha organizado en territorio hoy bajo soberanía francesa, en el Iparralde catalán.

Pero volviendo a las palabras dichas por Garitano en contestación a una pregunta concreta, creo sinceramente, que los «corifeos» de turno, se están pasando en sus apreciaciones, ya que llegan incluso a solicitar su dimisión, a través de una moción de censura.

Y aquí creo que es preciso, dar a conocer exactamente, lo que el pasado 19 de agosto, en el marco de la conferencia de título «Crisi democrática i representaciò territorial: Bildu», dijo el Diputado General de Gipuzkoa. Ante la interpelación de un asistente, en relación con el atentado de ETA en Hipercor, el representante de Bildu, respondió, en primer lugar que admitía la necesidad de un gesto de reconocimiento y reparación de todas las víctimas políticas de las últimas décadas, para a continuación, y aprovechando la oportunidad de que «estamos en Catalunya, todos tenemos memoria histórica y recordamos que lo que pasó (en Hipercor), fue más que un error y debemos un respeto especial a las víctimas en Catalunya».

Como se puede observar, con claridad más que manifiesta, Garitano siguió perfecta y lealmente, lo que Bildu tiene escrito y aprobado por todos y cada uno de sus representantes institucionales.

En este punto del impresentable debate planteado por los unionistas, sin duda, habrá que recordar el Acuerdo de Gernika, aceptado no sólo por los partidos políticos participantes en la coalición electoral Bildu, sino también por otros partidos, sindicatos y organismos sociales. Vds. ni siquiera han leído ese Acuerdo, por lo que les voy a transmitir aunque sea sólo uno de los apartados de su contenido, en relación al «cisco goebeliano», que sin ningún sentido han planteado. El Acuerdo plantea la «necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las victimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias».

El tema está muy claro, por lo que, por favor, ¡déjennos en paz!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo