GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB dice que Kutxa Bank podría cerrar 80 oficinas en la expansión

El responsable de LAB en BBK, Guzmán García, aseguró que la creación de Kutxa Bank supondrá el cierre de 70 u 80 oficinas en la expansión, es decir oficinas en el Estado español que están duplicadas, y la destrucción de más de 1.000 empleos, la mayoría se haría por la vía de las prejubilaciones. Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, pidió olvidarse de ese proyecto y «crear una caja vasca fuerte».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB reforzó ayer su actividad en defensa del modelo social y participativo de las cajas y en contra de la bancarización de BBK, Kutxa y Vital. Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, participó en un debate que organizó Ekai Center en Donostia y en Bilbo, coincidiendo con la Aste Nagusia, repartieron propaganda en contra del paso que Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero han adoptado en lo que supondrá la desaparición de las cajas vascas.

Urkiola aseguró que LAB ha planteado una alternativa a los tres presidentes, pero «no nos han dado respuesta alguna» y se preguntó «qué temen».

El protocolo de LAB rechaza la privatización y, en cambio, apuesta por la creación de «una caja vasca fuerte que garantice el modelo social y participativo de la actualidad, que no es diferente a lo que ocurre en otros países como Alemania o el Estado francés, a pesar de que nos quieran hacer creer que no hay cajas en Europa. Sí hay, cuentan con una importante actividad financiera», precisó Urkiola.

El responsable de LAB finantzak recordó que «estamos dispuestos a negociar, a acordar y a comprometernos con esos objetivos, pero exigimos garantías porque el futuro económico, social y laboral de Euskal Herria necesita de compromisos concretos que estamos dispuestos a adoptar siempre que se den esos pasos también por parte de los responsables de las cajas».

Guzmán García, miembro de la asamblea de BBK y delegado de LAB, afirmó en la sede de Gran Vía que es «posible que las cajas vascas cierren entre 70 ó 80 oficinas en su zona de expansión» si se aprueba la transformación de las cajas en un banco. La creación del Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (BBBK), Kutxa Bank en su nombre comercial, generará unas prejubilaciones de entre 900 y 1.000 empleados, aunque habrá más bajas al cerrarse oficinas en el conjunto del Estado español «porque hay bastantes duplicidades, que no tienen sentido», dijo el responsable de LAB en la asamblea de compromisarios. «En BBK no se han producido procesos de salida por esa vía en los últimos años, más de 300 empleados tienen por encima de los 60 años», precisó.

Guzmán García denunció que ese proceso de privatización «no está justificado» y recordó que la Obra Social «se va a ver muy perjudicada», porque «al contrario de lo que nos están diciendo, los bancos no destinan a obra social mucho porque tendrán que aprovisionarse en dotaciones y pagar dividendos. Nos quedaremos en un tercio de lo que hay en la actualidad y en tres ó cuatro años, en nada».

«Es un intento del PNV vizcaino de liderar un banco»

Guzmán García, representante de LAB en BBK, precisó que este proceso de «bancarización, o mejor dicho de privatización», sólo se justifica «por un intento claro del PNV vizcaíno por liderar y tener un banco propio». García explicó que «no entiendo el papel de comparsa que está jugando el PP y el PSE que no van a pintar un carajo en el consejo de administración del banco. Van a tener una participación minoritaria», añadió.

El sindicalista explicó que el PNV de Bizkaia es, en realidad, «el que lidera este proyecto», porque «quedó desterrado del BBVA» y «como no tiene su propio banco, está impulsando éste con fuerza porque es su momento».

El compromisario de LAB en la asamblea de BBK criticó, por otro lado, la actitud de CCOO, Pixkanaka y Grupo Independiente Vital que «están negociando todos los días un acuerdo laboral, a cambio de sus votos a favor del banco», por lo que explicó que «no entiendo como un sindicato de izquierdas como CCOO está a favor de crear un banco; en todo caso, lo lógico sería una defensa de la nacionalización de las cajas y hacer un sistema público de ahorro para que el contribuyente no sea el pagano de la mala gestión de otros». Por otro lado, en Donostia, Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, recordó que los máximos responsables de Kutxa, Xabier Iturbe y Carlos Tamayo, «no están explicando y justificando el proyecto, simplemente se han movido a meter miedo, pero tendrían que decir que el modelo que han impulsado de la expansión ha sido un fracaso». El responsable sindical recordó, por otro lado, que Kutxa queda «subrepresentada» en el consejo de administración del banco, lo mismo que Caja Vital, dado que «sólo BBK sale en este proceso bien parada y muy representada». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo