GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Lanzamiento en Blu Ray

«Scarface» vuelve al cine

Brian de Palma rodó en 1983 una versión de la homónima «Scarface» con Al Pacino como protagonista. Si en un principio fue vapuleada por la crítica, años después es considerada todo un hito de cultura popular y, aprovechando la coyuntura, volverá a las carteleras de EEUU como conmemoración de su lanzamiento a la venta en formato Blu Ray.

p050_f02_117x124.jpg

Antonio MARTÍN GUIRADO (EFE) - GARA | LOS ÁNGELES

Casi treinta años después de crear a Tony Montana, personaje interpretado por Al Pacino, el actor celebra que «Scarface» mantenga intacto su estatus como hito de la cultura popular. Es considerado todo un clásico del cine de gánsteres que volverá a las salas de cine de EEUU el próximo día 31 de este mes como conmemoración de su salida a la venta en Blu Ray.

«No se puede fabricar una película así; que `Scarface' se haya convertido en lo que es hoy día es cosa de los designios de esta industria», dijo Pacino la noche del martes en la alfombra roja del Teatro Belasco, de Los Ángeles (California), donde tuvo lugar la presentación de la edición en Blu Ray.

«Tony Montana (el protagonista del filme) es como Ícaro. Lucha y se esfuerza por alcanzar el sol, se atreve a ello, y eso es algo que vive en el interior de todos nosotros. Nos representa de alguna manera. Nos da algo con lo que identificarnos», contestó el intérprete a una pregunta de la agencia Efe sobre las cualidades del personaje que más le atrajeron.

Al acto inaugural también acudieron otros nombres del reparto como Steven Bauer, F. Murray Abraham y Robert Loggia.

Brian de Palma dirigió en 1983 una versión homónima de «Scarface», originalmente dirigida por Howard Hawks en 1932. La película narra el ascenso y caída de un cubano (Tony Montana) que abandona la isla en el famoso éxodo de Mariel en 1980 y funda un imperio de la cocaína en Miami. Todo ello en casi tres horas de metraje repletas de violencia, lenguaje soez y estética de videojuego.

Consiguió tres candidaturas a los Globos de Oro y, aunque hoy en día se considere hito de la cultura popular, también se llevó una nominación a los Razzie (los anti-Óscar), para De Palma como director. El Instituto del Cine Americano (AFI), por su parte, nombró la cinta en 2008 como una de las diez más influyentes de la historia dentro del género de gánsteres.

Fueron nueve meses de rodaje en los que siempre existió el temor a que De Palma y Oliver Stone, el guionista, llegaran a las manos por sus diferencias creativas. «Era una combinación explosiva», admitió un Pacino con estética hippie: pelo largo, pañuelo en la frente y varios anillos y colgantes. «La puesta en escena operística de De Palma no casaba bien con las preocupaciones sociopolíticas de Stone, pero no llegaron a chocar. Lo malo es que la crítica nos machacó. No hay nada peor que el hecho de que te den palos por algo que merece la pena. Pero luego la película creció en las calles. Eso fue una sorpresa», agregó.

La cinta dirigida por Brian de Palma y con guión de Oliver Stone se estrenó en 1983 entre críticas muy negativas, pero el filme no tardó en causar un enorme impacto en la cultura popular, ya sea por las célebres frases de Montana («say hello to my little friend»), las vestimentas de los personajes o por cómo refleja el narcotráfico en EEUU durante la década de 1980.

«Cuando tratas de recrear y diseñar algo que está ahí, que es real, corres el riesgo de que el público no lo acepte si no te dejas la piel en cada detalle», comentó Martin Bregman, productor de la película. «Por eso ser fiel a la realidad es siempre clave», añadió quien trabajó en otras películas de Pacino como «Dog Day Afternoon», «Serpico» o «Carlito's Way». Ese es uno de los factores que pueden explicar el éxito del filme. El otro, indudablemente, es la actuación histriónica y pasada de vueltas de Pacino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo