GARA > Idatzia > Ekonomia

El Estado francés aplica medidas de ajuste por 12.000 millones

GARA | PARÍS

El Producto Interior Bruto (PIB) del Estado francés crecerá este año un 1,75%, frente al 2% previsto anteriormente, mientras que para 2012 se espera también una expansión de la economía francesa del 1,75%, medio punto por debajo de la anterior estimación, según anunció el primer ministro galo, Francois Fillon, quien detalló un nuevo paquete de medidas de ajuste por importe de 12.000 millones de euros hasta finales de 2012.

El recorte de las previsiones de crecimiento para la segunda mayor economía de la zona euro se produce después de que el dato del PIB del segundo trimestre confirmara el estancamiento de su actividad económica.

En rueda de prensa, reconoció que la situación de la deuda está provocando una ralentización de las economías a nivel mundial, aunque especialmente en Europa, y aseguró que «el nivel de tolerancia con la deuda se ha superado». Este año van a reducir en 1.000 millones más el gasto y en 2012 serán otros 11.000 millones. «Se trata de una política estricta para permitir a Francia continuar ejerciendo su soberanía en lo económico y en lo social», dijo.

Subida de impuestos

Entre las medidas destacó la decisión del Gobierno francés de imponer una tasa «excepcional» del 3% dirigida a gravar a las rentas que superen los 500.000 euros anuales, una medida que podría reportar a las arcas públicas unos 200 millones de euros anuales.

Fillon precisó que esta «contribución excepcional de las rentas más altas» dejará de estar en vigor cuando el déficit del Estado español baje al menos hasta el 3% del PIB, algo previsto por el Ejecutivo galo para 2013.

«Se trata de un impuesto excepcional que hemos fijado con el objetivo de alcanzar el 3% de déficit, por lo que una vez que lo hayamos logrado será eliminado», según explicó el primer ministro en la comparecencia de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo