GARA > Idatzia > Mundua

La rehabilitación de Strauss-Kahn como candidato deshonraría al PS francés

El regreso a la política de Dominique Strauss-Kahn y su rehabilitación como candidato del Partido Socialista a la Presidencia francesa deshonraría a la formación, según «The Guardian». La Justicia de EEUU le ha exculpado de «agresión sexual», pero su imagen tardará en recuperarse.
p020_f01.jpg

GARA |

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, peso pesado de la política francesa y hasta hace poco de la economía mundial, podría estar acariciando la idea de una posible resurrección después de que la Fiscalía y el juez estadounidense que debía procesarle por delitos sexuales desestimaran los cargos en su contra, pero su imagen ha quedado maltrecha y los efectos de las revelaciones sobre su vida sexual puede perdurar mucho tiempo.

Por eso, el diario británico «The Guardian» aseguraba ayer que su posible retorno a la política, ya que se le consideraba el candidato más sólido del PS francés al Elíseo, «deshonraría al partido. «Un Berlusconi es suficiente», subrayó el rotativo.

«Su carrera política ha terminado. No debería ser resucitado. Ya no puede inspirar el respeto necesario para un ministro de alto rango, y mucho menos para un jefe de Estado. Un Berlusconi es suficiente», señaló «The Guardian» en referencia al primer ministro italiano, de 74 años, blanco de numerosos escándalos sexuales.

«Una rehabilitación del señor Strauss-Kahn deshonraría a la izquierda francesa. El Partido Socialista tiene suficientes problemas sin ser humillado de una manera tan inconveniente», agregó en un editorial muy crítico con el PS.

El diario británico considera «totalmente inapropiado el tono de revancha adoptado por varios socialistas franceses» y añadió que la retirada de los cargos contra Dominique Strauss-Kahn «no debería suscitar un gran alivio sino una enorme vergüenza».

«Él no ha sido declarado inocente... Él ha sido liberado en base una cuestión técnica, aunque fuera esencial», indicó «The Guardian».

«¿En qué mundo viven los dirigentes del Partido Socialista», se preguntó el editorialista del periódico.

DSK, como se le conoce en el Estado francés, era el favorito en las encuestas para la candidatura del PS a las presidenciales de 2012 hasta que la acusación de violación realizada por una empleada de hotel de Nueva York sacudió como un terremoto su vida y derivó en su detención el pasado 14 de mayo.

Esta caso sacó a relucir otra faceta de su vida al margen de su carrera como político y economista: su relación con las mujeres, un rumor a voces que nunca había sido hecho público del todo.

trastorno mental

Los abogados de Strauss-Kahn dijeron que su cliente había pagado caro «un trastorno mental transitorio», al referirse al «contacto sexual» que tuvo con la «lamentable» empleada de hotel Nafissatou Diallo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo