GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CONVENIO

El Calcio, a un paso de la huelga por el «no» de los clubes

EFE | ROMA

Los clubes de la Primera División italiana rechazaron ayer firmar la renovación del convenio colectivo de los futbolistas, con lo que cada vez se hace más concreto el riesgo de que el inicio de la Liga italiana, previsto para el 27 y el 28 de agosto, se vea aplazado por una huelga de los futbolistas.

Y es que a principios de agosto los futbolistas de la Serie A amenazaron con ir a la huelga si los clubes no ratificaban el acuerdo para renovar su régimen contractual. Los representantes de los clubes se reunieron ayer en Roma y rechazaron por 18 votos a 2 el acuerdo sobre el convenio, explicó el presidente de la Liga italiana, Maurizio Beretta, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales.

Beretta explicó que el texto firmado por la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) no puede ser ratificado por los clubes si no se contemplan sus exigencias respecto al pago del llamado "impuesto de solidaridad" por parte de los jugadores y a la absoluta autonomía por parte del equipo técnico a la hora de decidir cómo se desarrollan los entrenamientos de la plantilla.

Después de que Beretta anunciara la decisión de los clubes de no firmar el convenio colectivo, el presidente de la AIC, Damiano Tommasi, señaló que «por el momento no cree que existan las condiciones para poder jugar el fin de semana».

Tommasi explicó que mañana -por hoy- el Consejo de la Federación Italiana de Fútbol se reunirá de nuevo para abordar la situación, aunque subrayó: «No veo que vaya a cambiar nada".

Huelga en la Liga española

La reunión entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) comenzó ayer por tarde en la sede de la LFP con media hora de retraso, en el sexto encuentro entre futbolistas y clubes desde que se comunicara la huelga el pasado 11 de agosto.

Pasadas las 16.30 llegaron a la sede de la LFP, tanto el presidente del sindicato, Luis Rubiales, como su portavoz, Luis Gil, y varios asesores del sindicato, que no realizaron declaraciones. A la hora de cerrar esta edición no había concluido la reunión.

La anterior, celebrada el martes, dejó como punto clave de la discusión el pago de las deudas que algunos clubes mantienen con sus futbolistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo