GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia

Pablo Prigioni, hijo pródigo que regresa a Gasteiz

El base de Río Tercero, de 34 años, jugará una campaña a las órdenes de Dusko Ivanovic después de dos temporadas en el Real Madrid. La llegada del argentino sitúa a Pau Ribas como escolta a tiempo completo.

p032_f01_97x132.jpg

Arnaitz GORRITI

Tal y como se venía barruntando desde la víspera, Pablo Prigioni volvía a Gasteiz. El Caja Laboral Baskonia oficializaba el «regreso a casa» del base de Río Tercero, después de que éste disputara las dos últimas temporadas en el Real Madrid.

Aunque la primera intención baskonista fuera traerse a otro ex, el esloveno Goran Dragic, procedente de los Phoenix Suns, la imposibilidad de dicha operación por cuestiones contractuales hizo que la entidad gasteiztarra fijara sus ojos en Prigioni, auténtico hijo pródigo que, pese a su calidad e implicación, no ha terminado de triunfar en su periplo madridista. El base de 34 años, concentrado con su selección para disputar el torneo Preolímpico FIBA América, ha firmado por una temporada.

Prigioni defendió los colores del Baskonia durante seis temporadas (2003-09), en las que logró una Liga ACB, tres Copas, dos subcampeonatos de la Liga ACB y otro más de la Euroliga, amén de estar presente en las cuatro Final Fours disputadas por el Baskonia.

Un año después de haber estado a punto de irse al Olympiacos -operación que abortó el propio club baskonista-, en el verano de 2009 firmó por el Real Madrid, un movimiento que no fue bien recibido por los aficionados baskonistas, que lo recibieron a silbido limpio y con peticiones expresas de «queremos la cabeza de Prigioni».

Ribas, escolta a tiempo completo

En el club blanco Prigioni completó dos temporadas irregulares, sobre todo la última, donde promedió 5,9 puntos, 2,4 rebotes y 3,9 asistencias, chocando en más de una ocasión con Ettore Messina y algo desquiciado en el tramo final de su última campaña.

El de Río Tercero regresa a su antigua casa para poner su experiencia y calidad a las órdenes de Dusko Ivanovic. Será el contrapunto de veteranía a la pujante juventud e inexperiencia de Thomas Heurtel.

Asimismo, este fichaje hace que jugadores como Pau Ribas decanten su posición hacia el escolta, donde ha ofrecido un nivel mucho mejor que en las labores de dirección.

A este respeto, el badalonés se congratulaba de la llegada del argentino, porque consideraba que aportará «experiencia» a la plantilla, ya que, en su opinión, Prigioni pondrá «madurez, ritmo de juego y control del partido» al servicio del equipo.

Asimismo, Ribas destacaba que su nuevo compañero «conoce mejor que nadie» la filosofía que imprime Ivanovic, de modo que espera que «se acoplará rápidamente al equipo».

En estos momentos, la plantilla baskonista dispone de diez efectivos -11, en caso de contar a un Dejan Musli que será cedido- de modo que sólo hace falta un pívot -y otro escolta, si es que Oleson deja el club- para cerrar el plantel.

Arranca la pretemporada de Lagun Aro GBC

El pabellón Josean Gasca fue testigo del primer entrenamiento conjunto de Lagun Aro Gipuzkoa Basket, en el arranque del ciclo dirigido por Sito Alonso al frente del banquillo donostiarra. Sus jugadores, entre los que se hallaban también los nuevos fichajes Sergi Vidal, Yaroslav Korolev, Manolis Papamakarios y Raulzinho Neto-, después de disfrutar de sus vacaciones y pasar los pertinentes reconocimientos médicos, realizaron los primeros ejercicios de la pretemporada a las órdenes de su nuevo técnico.

Quien no estuvo en el arranque de Gipuzkoa Basket fue el ala-pívot húngaro Peter Lorant, que ha estado jugando el preeuropeo con su selección, y del que se espera que se incorpore en los próximos días. A. G.

Lucho Fernández recala en el Baloncesto León

El ex jugador de Bilbao Baskey y Tau Baskonia Lucho Fernández llegaba a un acuerdo con el Baloncesto León, de la LEB Oro, para defender la camiseta castellana la próxima temporada. Fernández, de 36 años, ya militó en las filas leonesas en la campaña 2006/07.

Obenasa ficha a la ala-pívot leonesa Alicia Arias

UNB Obenasa Lacturale anunciaba ayer el fichaje para la próxima temporada de la ala-pívot leonesa Alicia Arias. La nueva jugadora del conjunto dirigido por César Rupérez tiene 29 años de edad, mide 1,88 metros y procede del Aros de León de la Liga Femenina 2.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo