Detenido un mando policial ruso por su conexión con la muerte de Politkovskaya
GARA |
Rusia anunció ayer el arresto de un ex teniente coronel de la Policía Dimitri Pavliuchenkov, sospechoso de haber organizado el atentado que costó la vida en 2006 en Moscú a la periodista Anna Politkovskaya, conocida por sus denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Chechenia, pero las ONG se muestran escépticas de que su instigador vaya a ser algún día identificado.
«D. Pavliuchenkov recibió una orden de una persona no identificada y aceptó organizar el asesinato de A. Politkovskaya a cambio de una suma de dinero», declaró el portavoz del comité de investigación de Rusia, Vladimir Markine, citado por la agencia Interfax.
Con este fin, el teniente coronel retirado de la Policía creó un grupo criminal del que formaban parte los tres hermanos chechenos Majmudov que participaron en el crimen, añadió.
Rustam Majmudov, el presunto autor de la muerte de Politkovskaya, fue detenido en mayo en Chechenia. Sus hermanos Ibraguim y Djabrail fueron absueltos en un proceso en 2009 y vuelven a figurar como sospechosos en la investigación reabierta. La detención del Pavlioutchenkov fue anunciada la noche del martes por el editor de «Novaya Gazeta», Dmitry Muratov, donde trabajaba Anna Politkovskaya.
Politkovskaya fue una de las pocas periodistas rusas que informaba sobre las violaciónes de los derechos humanos en Chechenia y criticaba abiertamente los abusos del régimen de Vladimir Putin, ex presidente y actual primer ministro.
La muerte de Politkovskaya fue muy criticado en Occidente y puso de relieve los riesgos que enfrentan los periodistas que cuestionan a Moscú.