GARA > Idatzia > Mundua

Sangriento atentado contra la sede de la ONU en la capital de Nigeria

Un atentado suicida con coche bomba contra la sede de Naciones Unidas en Abuja, la capital de Nigeria, dejó ayer al menos 18 muertos y varios heridos, al tiempo que causó graves destrozos al edificio donde seguían entre los escombros varios empleados de la organización internacional. Las cifras eran, de momento, provisionales y aún pueden variar, ya que proseguían las labores de rescate y las víctimas fueron diseminadas por varios hospitales.

p015_f01.jpg

GARA | ABUYA

Al menos 18 personas murieron ayer en un atentado con coche bomba perpetrado contra la Casa de la ONU en Abuya, un edificio que alberga 26 agencias humanitarias de Naciones Unidas, según informó una fuente policial. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, condenó el atentado y ordenó reforzar la seguridad en toda la capital nigeriana.

Fuentes de los servicios de seguridad y testigos explicaron que el coche bomba se estrelló en la planta baja de la sede de la ONU antes de estallar, dañando gravemente varias partes del edificio, en el que normalmente trabajan alrededor de 400 empleados de las agencias de Naciones Unidas.

Los trabajadores de los servicios de emergencias encontraron miembros de cuerpos humanos desperdigados por el edificio, en el que los soldados y policías se encargaron de establecer un perímetro de seguridad, además de colaborar en la evacuación de los heridos a los hospitales.

«Varias personas han sido llevadas a diferentes hospitales, por lo que no estamos seguros del número de víctimas. Hay al menos 18 muertos», informó el comisario de la Policía de Abuya, Mike Zuokumor.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado. Sin embargo, una fuente de los servicios de seguridad aseguró que las primeras sospechas apuntan a la organización islamista Boko Haram, que en las últimas fechas ha aumentado la intensidad de sus ataques, o a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama norteafricana de la red que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri tras la muerte de Bin Laden.

«Es muy probable que sea obra de Boko Haram o de AQMI y supone una grave escalada de violencia en la situación de seguridad en Nigeria», afirmó la fuente. «Esto es lo peor que podría haber ocurrido», añadió.

En el sangriento atentado de ayer, el vehículo traspasó las puertas de acceso al complejo de Naciones Unidas y se dirigió directamente a la planta baja del edificio, donde se estrelló y estalló, lanzando varios vehículos a gran distancia y provocando un incendio que afectó a todo el inmueble.

«Cuando el vehículo ha entrado, ha ido directamente a la planta baja y ha explotado, matando a varias personas en la recepción», relató James John, un residente de Abuya que presenció el atentado.

El edificio quedó totalmente ennegrecido por el incendio provocado por la explosión, que además echó abajo varios muros y dejó una gran cantidad de escombros.

La sede de la ONU en la capital nigeriana se encuentra en una céntrica zona, en la que también están ubicadas varias delegaciones diplomáticas internacionales, entre ellas la embajada de EEUU.

rescate

Las fuerzas de rescate sacaron a las víctimas de entre los escombros de las cinco plantas. «Necesitamos una grúa para sacar a la gente que se encuentran bloqueadas en el edificio» afirmó un empleado de la ONU.

Vuelven los ataques de los talibanes nigerianos

La organización islamista Boko Haram mató este jueves a doce personas, incluidos cuatro militares y un policía, en dos ataques consecutivos perpetrados en el noreste de Nigeria, según informó la Policía.

Boko Haram, cuyo nombre en la lengua hausa significa literalmente «La educación occidental es pecaminosa», está detrás de la mayoria de los atentados y tiroteos que se registran cada día en el noreste de Nigeria y que van dirigidos contra policías.

«Los miembros de Boko Haram han matado a doce personas», explicó el jueves a Reuters el comisario de Policía del estado de Adamawa, A.T. Shinafa. Este estado está situado en la frontera con Camerún.

«Han bombardeado la comisaría de Gombi, matando a cuatro policías y un soldado, antes de dirigirse a dos sucursales de First Bank y Union Bank, en las que han matado a siete empleados y se han llevado una cantidad no determinada de dinero», relató.

La mayoría de los ataques y tiroteos protagonizados por Boko Haram han sido perpetrados en la zona noreste del país, fronteriza con Camerún, Chad y Níger, y han tenido como objetivo a la Policía nigeriana.

La organización armada es conocida en Occidente como los talibanes nigerianos por su interpretación rigorista de la religión islámica GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo