La izquierda abertzale reclama pasos «urgentes» al Estado para avanzar

Más de 2.000 personas denunciaron ayer las imposiciones del Estado español en una manifestación en Bilbo. Desde allí, la izquierda abertzale interpeló al Estado español para que acometa ya la legalización de Sortu y ponga fin a la actual política de dispersión. Niko Moreno prometió que por su parte la izquierda abertzale «está dispuesta a darlo todo» con el fin de que el proceso que ha abierto siga avanzando.


El último viernes de agosto incide en los presos enfermos y la deliberación del TC

Miles de personas salieron a la calle por los derechos de los presos en la tarde-noche del último viernes de agosto. Egin Dezagun Bidea citó varios «retos ineludibles» próximos, como la situación de los presos enfermos o la revisión de los casos de alargamiento de condenas.


Kronika | AB-ren Udako Unibertsitatea

Euskal Herri osorako egitura bat sortzearen aldeko hiru ahots

Maiorga Ramirezek, Alain Iriartek eta Patxi Zabaletak Euskal Herriko egungo lurralde administratibo bakoitzean bizi den errealitatea aztertu zuten ostegunean egindako Abertzaleen Batasunaren Udako Unibertsitatean, baita horren aitzinean «burujabetza prozesu bat finkatzeko hartu beharreko bidea» ere. Euskal Herri osoa aintzat hartuko duen instituzio bat sortzearen alde agertu ziren hirurak.


El Gobierno de Sanz gastó 64.000 euros en cada coche oficial

El Gobierno navarro venderá doce coches oficiales para ahorrar 284.000 euros en mantenimiento, quedándose con 25, según avanzó ayer su vicepresidente. Roberto Jiménez. Según desveló, los anteriores ejecutivos gastaron 2,3 millones de euros en la compra de estos vehículos, lo que hace una media de más de 64.000 euros por cada uno de los coches oficiales.



Crónica | Cachalote varado en Zarautz

Un espectáculo tan bello como cruel

La naturaleza irrumpió ayer en Zarautz con su capacidad para sorprender. Las mareas llevaron hasta la orilla a un cachalote de doce metros. Bello, elegante, colosal. Agonizando, murió apenas dos horas después, varado en la arena.