GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2011 QUINTA VICTORIA DEL ALEMÁN EN EL WOLRLD TOUR EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Kittel demuestra su velocidad en un accidentado sprint

Joaquim, Nibali, Scarponi y Erviti se vieron involucrados en la montonera que se formó al caerse Golas y Farrar. Sagan y Freire, segundo y tercero en la etapa.

p026_f01_097x160.jpg

Joseba ITURRIA

El alemán Marcel Kittel dio ayer al Skil-Shimano en Talavera de la Reina la victoria que responde a su discutida invitación a la Vuelta. Hizo valer su punta de velocidad en la primera oportunidad de lucirse que se les presentó a los sprinters puros en una prueba en la que apenas hay oportunidades para ellos.

Esperaban tanto la primera que el sprint resultó accidentado al caerse Golas y Farrar sin poderlos evitar quienes les seguían. Se formó una montonera en la que se vieron involucrados Erviti y tres de los principales hombres fuertes de la prueba, Joaquim Rodríguez, Nibali y Scarponi, que no parecen sufrir secuelas de consideración.

La caída dejó a apenas una decena de corredores por delante y entre ellos Marcel Kittel demostró que es un sprinter con el que habrá que contar en el futuro. A sus 23 años suma ya trece victorias esta temporada, entre las que destacan las cinco conseguidas en pruebas del World Tour en las últimas semanas. Ganó cuatro etapas en la Vuelta a Polonia y la de ayer es su primer triunfo en una grande.

Skil-Shimano confiaba en él para intentar justificar su invitación a la prueba por intereses comerciales con su segundo sponsor a costa del Caja Rural. El equipo holandés sabía que su baza era el alemán y trabajó fuerte en los últimos kilómetros para que Kittel superara con autoridad a Peter Sagan y Freire.

Tranquilidad hasta la caída

Hasta el accidentado último kilómetro, la etapa resultó tranquila. Se formó en el primer kilómetro la escapada de la jornada con Maté y Fouchard (Cofidis), Houanard (Ag2R) y Cabello (Andalucía), que llegaron a tener una máxima renta de nueve minutos. Quedó anulada a falta de diez kilómetros, al ser atrapado Fouchard.

Antes se produjo una caída en la que se vio involucrado David López sin mayor gravedad. Resultó peor la de los últimos metros. Uno de los más afectados fue Farrar, que tuvo que ser trasladado al hospital para ser evaluado. Erviti sufrió un fuerte golpe, pero en principio no tiene nada roto y podrá salir hoy.

Txente García, por su parte, fue trasladado ayer desde Jaén en ambulancia a la Clínica San Miguel de Iruñea, donde estará en observación este fin de semana para ser operado de su fractura de cúbito y radio izquierdos.

SKIL SHIMANO

El equipo holandés había sido invitado en detrimento del Caja Rural por los intereses comerciales de la Vuelta con su segundo sponsor y trabajó fuerte para ganar con el alemán en la primera llegada para sprinters puros.

TXENTE GARCÍA

El navarro del Movistar fue trasladado ayer en ambulancia desde Jaén a la Clínica San Miguel de Iruñea, donde estará en observación este fin de semana para ser operado en los próximos días de su fractura de cúbito y radio izquierdos.

Un final en el repecho de San Lorenzo del Escorial

La octava etapa que se disputa hoy entre Talavera de la Reina y San Lorenzo del Escorial (177 kilómetros) presenta un final muy similar al de Valdepeñas de Jaén, con 1.200 metros en subida con rampas que superan el 20%. Joaquim Rodríguez buscará como entonces la victoria de etapa y Chavanel deberá apretar para no perder el liderato antes de dos días importantes con el final en un puerto duro como La Covatilla de mañana y la crono de Salamanca del lunes con 47 kilómetros para especialistas. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo