GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sorteo de la Europa League

París bien vale un esfuerzo, como Salzburgo y Bratislava

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, acepta el «reto estimulante» del grupo que les ha tocado, pide ir «suave, suave», pero rechaza que el PSG sea el favorito. Los de Bielsa abren la liguilla en Eslovaquia para luego recibir a los franceses antes del derbi contra la Real.

p024_f01_098x161.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

Si el término esgrimido por la plantilla rojiblanca ante el `infierno' turco era el de «desafío», ayer, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, habló de «reto» para el conjunto de Bielsa medirse en la fase de grupos de la Europa League a equipos como el Paris Saint Germain, con el que ha quedado encuadrado junto al Salzburgo y el Slovan de Bratislava eslovaco, equipo con el que abrirá fuego el 15 de setiembre en el Stadión Pasienky (13.000 localidades), para recibir a continuación a los parisinos en San Mamés el 29, justo antes de viajar a Anoeta para el derbi en Liga. Contra los franceses acabará la liguilla el 14 de diciembre en el viejo Parque de los Príncipes (49.000 espectadores).

«Seguro que los jugadores habrán acogido el resultado del sorteo muy bien, porque estos rivales, estos campos y estos partidos son retos estimulantes para ellos», dijo convencido el presidente a su salida del sorteo de Mónaco, que le ha emparejado con tres clubes a los que nunca en su historia se había enfrentado de forma oficial.

No obstante, el dirigente de Ibaigane volvió a enarbolar su habitualmente lado más cauteloso para señalar que «hay que empezar suave, suave. Ir partido a partido y ver hasta dónde llegamos. Como siempre, se trata de ganar partidos, divirtiéndonos si es posible, y vamos a ver si le cogemos el pulso a esta competición».

En cualquier caso, Urrutia no quiso dar al PSG como favorito por delante del resto, «porque en el fútbol las diferencias entre equipos cada vez son menores y a veces tu rendimiento es superior antes los rivales que más te exigen y viceversa». Todo lo contrario de lo que dijo el ex-futbolista Claude Makelele: «Somos favoritos, tenemos buenas posibilidades de clasificarnos».

Valoración de los jugadores

Los rojiblancos entrenaron ayer tarde. Antes, Mikel San José dijo que «tenemos grandes posibilidades, pero habrá que verlo en el campo». E Iker Munian asumió lo «complicado» del grupo, aunque «ellos también lo pensarán al vernos a nosotros».

«Grupo duro el que nos ha tocado», reconocía Ander Herrera en su twitter, mientras Iturraspe optaba por advertir que «es relativamente pronto para pensar en Europa. Yo me centraría más en el Rayo que nos visita el domingo para iniciar la Liga, y a ver si lo hacemos con buen pie».

Además, la Federación Venezolana de Fútbol anunció la convocatoria de Amorebieta para el amistoso ante Argentina, en Calcuta (India) el 2 de setiembre.

Slovan de Bratislava, verdugo de la Roma

El actual líder de la Liga eslovaca -con 13 puntos en seis partidos- era el, en teoría, rival asequible para los bilbainos. Pero estamos ante el vigente campeón de su país, no sólo de la competición liguera sino de su campeonato copero, su primer doblete desde 1999, año a partir del cual llegaron tiempos muy malos que acabaron con el club en la Segunda División, para retornar a Primera en 2006. Los celestes fueron un gran club de la antigua Checoslovaquia, alcanzando su mayor hito con la victoria en la final de la Recopa 1968-69 ante el Barcelona por 3-2. El jueves eliminó a toda una Roma de Bojan (2-1). Previamente, tras eliminar a los kazakos de Tobol, había caído en la eliminatoria de acceso a la Champions a manos de Apoel de Nicosia. Sus jugadores no dicen mucho en el panorama futbolístico: la mayoría son eslovacos, con un par de africanos, una media de edad de 24 años, y donde destaca su goleador Filip Sebo, con 20 goles la pasada campaña. El Athletic se las verá con ellos allí el 15 de setiembre, y el 1 de diciembre en Bilbo. J.V.

Salzburgo, dominador del fútbol austríaco

En 2005 la franquicia de bebidas energéticas Red Bull compró este club austríaco al que patrocinaba el casino de la ciudad. El Red Bull Salzburg es el actual dominador de la Bundesliga de su país, habiendo ganado sus dos últimas ediciones. Su actual plantilla cuenta con jugadores de hasta doce nacionalidades, entre ellos el canterano bético recién llegado Chema Antón. Con una media de edad de 25 años, ha incorporado también a un delantero austríaco, Stefan Maierhofer, y a dos brasileños, Jefferson y Rafael. El defensa finlandés Petri Pasanen -ex del Ajax y el Werder Bremen- es uno de sus hombres más conocidos, junto al brasileño Leonardo. Actualmente marcha líder de su Liga, con 11 puntos en cinco encuentros. Su atacante carioca Alan suma 3 goles en esta Europa League, y otros tantos en el campeonato local. Ha dejado en la cuneta al Metalurgs letón (4-1), al FK Senica eslovaco (4-0) y al Omonia Nicosia por el valor de los goles (2-2). Contra los leones se las verán el 20 de octubre en Bilbo y el 3 de noviembre allí. J.V.

Un PSG con un ataque temible y liderado por el argentino Pastore

El París Saint-Germain -al que entrenó Luis Fernández antes de recalar en Bilbo-, reforzado este verano con la estrella argentina Javier Pastore, será el principal obstáculo del Athletic. El desembarco en el club parisino de un grupo inversor árabe ha permitido al nuevo director deportivo, el brasileño Leonardo, echar el lazo a futbolistas como Mohamed Sissoko (Juventus), Jérémy Menez (Roma), Salvatore Sirigu (Palermo) o Kevin Gameiro (Lorient). Jugadores de equipo, más que de renombre, porque eso lo han dejado para El Flaco Javier Pastore, la gran sensación del Calcio italiano la pasada campaña, y por el que han desembolsado 42 millones de euros. Lo último es que están pujando por el madridista Kaká.

El potencial atacante del equipo que dirije Kombouaré Antoine se observa en la reciente convocatoria de Laurent Blanc para la selección blue, donde se lleva a tres delanteros del PSG: Kevin Gameiro, el codiciado Guillaume Hoarau y Jérémy Ménez, además del mediocentro Blaise Matuidi. En sus filas cuenta, además, con el ex-alavesista Nené, que vive allí su segunda juventud. Enorme plantilla que no ha arrancado nada bien en la Ligue 1, donde la pasada jornada logró su primera victoria tras tres partidos. Veremos cómo evoluciona de aquí en adelante. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo