GARA > Idatzia > Kultura> Musika

La sinfónica de Radio Colonia irrumpió en la Quincena

La Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, bajo la batuta del finlandés Jukka-Pekka Saraste, irrumpió ayer en la 72 Quincena Musical de Donostia con tres citas que repasarán las emociones humanas más extremas a través de obras de Liszt, Mahler, Brahms o Beethoven.

GARA | DONOSTIA

La orquesta alemana Radio Colonia, que ha dejado una estela imborrable de éxitos en el festival donostiarra en sus anteriores visitas, ofreció ayer, y ofrecerá mañana y el lunes en el Auditorio Kursaal, tres programas distintos, el tercero de ellos junto al Orfeón Donostiarra, en los que «se combinan las emociones del ser humano ante el amor, la muerte o la libertad», explicó Jukka-Pekka Saraste, el nuevo director titular de la sinfónica de Radio Colonia, en la presentación de los recitales.

La temática de los repertorios elegidos, aclaró Patrick Alfaya, responsable de la Quincena, convierten casi en «siniestros» los programas del primer y segundo concierto, mientras que el repertorio del tercero abre paso a «la paz y la esperanza».

En concreto, la WDR Sinfonieorchester Köln ofreció ayer por la tarde obras clave del periodo romántico, de temáticas vinculadas a la muerte y de dos de los compositores homenajeados en esta Quincena, Franz Liszt y Gustav Mahler. De Liszt, interpretó «Totentanz», una alegoría sobre el final de la vida también conocida como la «Danza macabra», en la que actuó como solista el pianista ruso Boris Berezovsky de Mahler ejecutó la «Sinfonía número 9».

Un cuento de Perrault

La segunda cita que protagonizará la orquesta de Colonia, con Charbonnet y el barítono Peter Fried como solistas, comenzará con «El castillo de Barba Azul», la ópera en un solo acto de Béla Bartók basada en el famoso cuento del siglo XVII de Charles Perrault sobre una mujer que descubre cómo su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus dos anteriores esposas. La pieza tiene sin embargo una música «muy bonita y sobre todo muy accesible para el público», dijo la mezzosoprano Charbonnet, quien interpreta el papel de Judith en una obra que consideró «perfecta» dado que «no le sobra ni una nota».

El poema sinfónico «Pelleas et Melisande», del compositor Arnold Schoenberg completa el programa del segundo concierto, al que seguirá el tercero y último, el del lunes 29, que la orquesta de Radio Colonia ofrecerá junto al Orfeón Donostiarra cuyas entradas están agotadas desde hace días.

La hermandad y la fraternidad coparán esta vez la velada, con un programa ecléctico integrado por obras de Schoenberg, Brahms y Beethoven. La obra coral «Friede auf Erden» (Paz en la Tierra), un canto de esperanza sobre la unión de la humanidad en favor de la paz del compositor vienés, abrirá el concierto, que continuará con «Schicksalslied» (Canción del destino), obra sobre la felicidad de los dioses de JohannesBrahms y concluirá con la emblemática «Sinfonía número 9» de Ludwig van Beethoven.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo