GARA > Idatzia > Ekonomia

La Comisión Europea respalda los ajustes anunciados por el Gobierno francés

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) mostró ayer su respaldo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno francés para recortar 12.000 millones de euros de déficit público entre 2011 y 2012. «Los anuncios hechos por el Gobierno francés en materia de política presupuestaria van en la dirección de garantizar que Francia estará en posición de lograr los objetivos que prevé su programa de estabilidad financiera para 2011 y 2012», aseveró el portavoz económico de la CE, Amadeu Alfataj.

No obstante, rehusó dar más detalles al considerar que sería prematuro pronunciarse cuando las medidas aún están siendo estudiadas por Bruselas, y tampoco quiso valorar si un recorte de 12.000 millones de euros será suficiente para asegurar que el déficit galo respete los criterios comunitarios. «Necesitamos un análisis de varias medidas, no se trata sólo de una cifra global, la naturaleza de las medidas es también importante en este análisis», explicó.

Sobre las perspectivas de crecimiento, que el Gobierno Sarkozy ha rebajado -del 2% al 1,75% en 2011 y del 2,25% al 1,75% en 2012-, Altafaj recordó que Bruselas ya basó su última evaluación del programa de estabilidad en una previsión de crecimiento «claramente inferior a la que Francia tiene en ese momento». La CE ya pronosticó en mayo una moderación del crecimiento galo en la segunda mitad de este año.

Entre los pasos anunciados por el Elíseo la última ha sido la creación de un impuesto excepcional y transitorio del 3% sobre aquellos que perciban ingresos de más de 500.000 euros anuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo