GARA > Idatzia > Mundua

Las demostraciones de fuerza dejan paso a un alarde de unidad en el PS francés

Después de tres días de manifestaciones de poder de los principales rivales en las primarias de cara a las presidenciales de 2012, la Universidad de Verano del PS francés terminó con una cuidada escenificación de unidad.

p015_f02_148x108.jpg

GARA | LA ROCHELLE

Olvidada la torpeza del viernes con la ausencia de François Hollande en la apertura de la Universidad de Verano del Partido Socialista (PS) francés en La Rochelle, todos los aspirantes que concurren a las elecciones primarias para ser el candidato de la formación de cara los comicios presidenciales de 2012 se presentaron ayer codo con codo en el acto de clausura, poniendo en escena una imagen de unidad que dista mucho de la realidad.

A mediodía, tras el discurso de clausura, la líder del PS, Martine Aubry; su predecesor en el cargo, François Hollande; la ex candidata presidencial en 2007, Ségolène Royal; Manuel Valls, Arnaud Montebourg, y Jean-Michel Baylet, los seis candidatos de las primarias que se celebrarán entre el 9 y el 16 de octubre, fueron aclamados por 4.500 militantes y simpatizantes.

Sobre el escenario, los seis candidatos alzaron sus brazos cogidos de las manos frente a un público eufórico ante esta imagen de unidad, después de que el responsable interino Harlem Désir señalara que «en los últimos 25 años el PS jamás ha estado tan cerca de llevarse la elección presidencial» e insistiera en que «es hora de pasar la página».

Este fin de semana se evitó la confrontación directa entre los principales rivales, pero la Universidad de Verano ha estado marcada por las declaraciones de la fuerza en las respectivas intervenciones y los comentarios sobre las últimas encuestas, en las que François Hollande sigue ampliando su ventaja respecto a Martine Aubry.

«Lo que me da confianza no son tanto los sondeos como la mirada de los franceses. Me transmite confianza y quizá esa confianza que me dan me hace más fuerte», dijo Hollande.

«El juego acaba de empezar», relativizó Aubry.

El gran ausente en este encuentro ha sido Dominique Strauss-Kahn, el favorito en las encuestas para vencer al actual presidente, Nicolas Sakozy, en los comicios de 2012 hasta que fue detenido en mayo en Nueva York por delitos sexuales. Los cargos fueron retirados, pero el 61% de los franceses rechazan su retorno a la vida política como ministro. Sin embargo, el 53% de los simpatizantes del PS esperan que sea nombrado ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo