GARA > Idatzia > Mundua

«Irene» pierde fuelle al tocar Nueva York, pero la alerta se mantiene

El huracán «Irene» llegó como tormenta tropical a Nueva York, donde se había ordenado la evacuación obligatoria de unas 370.000 personas de zonas de riesgo de inundaciones y donde los temidos daños no llegaron a los extremos previstos. Desde su llegada a Estados Unidos ha causado la muerte a quince personas, según los medios de comunicación. «Lo peor ya ha pasado», manifestó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

p014_f02_073x112.jpg

GARA |

«Irene», que recorrió el Caribe y arrasó Bahamas como un poderoso huracán de categoría 3, tocó tierra en la ciudad de Nueva York convertido en una tormenta tropical. «El huracán fue degradado a tormenta tropical y seguirá debilitándose a su paso por el noroeste de Estados Unidos», según indicaron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.

También la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, indicó que «lo peor de `Irene' ya ha pasado», aunque aseguró que «no estamos todavía fuera de peligro».

«Todavía tenemos árboles que se caen, intensas lluvias y fuertes vientos», precisó el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate.

Instó a los ciudadanos a «permanecer dentro y seguros» en sus casas mientras los equipos encargados de reparar el suministro eléctrico trabajan en restablecer el servicio interrumpido en más de cuatro millones de hogares de la Costa Este.

Reconoció la existencia de varios fallecidos, aunque eludió concretar una cifra, dato que los medios elevan a quince, principalmente a causa de la caída de árboles y accidentes de tráfico.

A su paso por Nueva York, el huracán no dejó daños destacables en los rascacielos, aunque sí problemas de inundaciones cerca de los ríos Hudson y Eas, en el Bajo Manhattan, así como en otras zonas de brooklyn, Queens y Staten Island.

Las autoridades llegaron a cerrar por esos problemas una de las vías del túnel Holland, que une Nueva Jersey y Nueva York, pero la reabrieron al cabo de unas horas.

«Irene» dejó sin luz a más de 200.000 personas.

Primero desde 1985

Es la primera vez que Nueva York sufre el impacto de un sistema tropical desde 1985, cuando el huracán «Gloria» tocó Long Island como un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, según recordó el meteorólogo Hugh Cobb. «Esta zona -noroeste de EEUU- no es impactada con mucha frecuencia por huracanes o tormentas tropicales, especialmente la ciudad de Nueva York», agregó.

Un tifón causa una decena de muertos en Filipinas

Las autoridades de Filipinas elevaron ayer a diez el número de muertos por las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por el tifón Nanmadol, que también ha provocado la evacuación de 7.000 personas en el norte del país.

Entre los fallecidos hay cinco niños de entre 4 y 13 años, que murieron a causa de los corrimientos de tierra en la provincia de Pangasinan y en el área montañosa de Baguio. El resto falleció a causa de las riadas y los corrimientos de tierra, así como a causa del temporal en el mar.

Según la Oficina de Defensa Civil, continúan desaparecidas por lo menos seis personas, la mayoría pescadores.

El tifón, que ha anegado al menos ocho puentes y una veintena de carreteras, ha afectado a alrededor de 50.000 personas, de las que 7.000 se encuentran en centros de evacuación.

Nanmadol, que entró en el archipiélago el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, se cierne sobre las islas Batanes, en el norte, y se dirige hacia Taiwán, según el servicio meteorológico filipino.

El mes pasado, 72 personas murieron en Filipinas por la acción combinada de una tormenta tropical y un tifón, que además afectó a un millón de habitantes.

Entre 15 y 20 tifones afectan a este país cada año durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo