GARA > Idatzia > Mundua

Estalla la crisis entre Siria y la Liga Árabe mientras Al-Assad promulga otra ley de prensa

Una crisis estalló ayer entre Siria y la Liga Árabe, que pidió a Damasco que siga «la vía de la razón antes de que sea demasiado tarde», coincidiendo con la promulgación de una nueva ley de prensa y con nuevas operaciones del Ejército que causaron otras tres muertes.

GARA |

La Liga Árabe divulgó ayer un comunicado en el que insta a Siria a «seguir la vía de la razón antes de que sea demasiado tarde», lo que provocó una crisis entre ambos. La nota de la Liga Árabe significa «una violación (...) clara de los principios de la Carta de la Liga y de sus fundamentos en la acción árabe conjunta», afirmó el régimen de Damasco en un comunicado enviado al secretario general de la organización.

Los delegados sirios protestan por el hecho de que la Liga hiciera público un comunicado, «pese a que la reunión terminara con un acuerdo sobre el hecho de que no se difundiera ninguna nota o se hiciera una declaración ante la prensa».

La Liga Árabe mantuvo el sábado por la noche una reunión extraordinaria sobre Siria y Libia. Los ministros árabes de Exteriores que acudieron a la cita pidieron «poner fin al derrame de sangre y seguir la vía de la razón antes de que no sea demasiado tarde», y expresaron su «preocupación por los graves acontecimientos en siria, que han dejado miles de víctimas y heridos».

Por su parte, el presidente Bashar al-Assad promulgó ayer una nueva ley de prensa, en el marco de las reformas que anunció para contrarrestar las protestas contra su régimen, mientras la oposición convocó a una nueva jornada mundial de oración por los «mártires», informó AFP.

Sobre el terreno, activistas opositores informaron de la muerte de dos personas como consecuencia de una incursión de las fuerzas de seguridad y del Ejército sirio en una localidad cercana a Idleb. La agencia Sana afirmó en su versión que los guardas del Banco Agrícola de la localidad mataron a dos miembros de una «banda terrorista armada» que intentaban robar.

Además, un opositor pereció durante una manifestación el domingo en Injel (sur).

viaje urgente

El presidente de la Liga, Nabil al-Arabi, tiene intención de viajar con carácter de urgencia a Damasco para trasladar «una iniciativa para resolver la crisis» en Siria, pero ayer dijo que espera la aprobación del régimen de Al-Assad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo