GARA > Idatzia > Mundua

Veterano líder republicano y primer president del Parlament

GARA |

El ex presidente de ERC y primer president del Parlament de Catalunya tras la muerte de Franco, Heribert Barrera, fue un veterano líder republicano que no dejó su militancia política desde que ingresara en las juventudes de su partido en 1935 hasta su muerte el sábado, a los 94 años de edad.

Fue diputado en el Parlament y conseller de la Generalitat durante la Segunda República y en la Guerra del 36 combatió como soldado de artillería en los frentes de Aragón y del Segre, hasta que se exilió al Estado francés, donde vivió entre 1939 y 1952. Ese año asumió la tarea de reorganizar ERC en la clandestinidad.

En 1980 dio la Presidencia de la Generalitat a Jordi Pujol, abriendo una larga etapa de gobiernos de CiU. Entre ese año y 1984 presidió el Parlament, etapa en la que puso en marcha la Cámara, que estuvo paralizada más de 40 años.

Dejó de estar en «primera línea» de ERC al asumir el liderato Ángel Colom, en 1989, y desde entonces se fue distanciando.

Entre sus últimas apariciones públicas destaca su asistencia a la manifestación del 10 de julio de 2010, de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el Estatut y la marcha por la independencia del 9 de julio pasado en Barcelona.

Una embolia se lo llevó el sábado y hoy despedido en el Parlament.

Su coherencia, patriotismo y lealtad a Catalunya han sido destacadas por la clase política catalana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo