GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Modificación exprés de la Constitución española

Primer test para la reforma y la obediencia debida del PSOE

El Congreso de los Diputados votará hoy la toma en consideración de la reforma del artículo 135 de la Constitución española y su tramitación por «vía directa y de lectura única». Será un primer test no sólo de los apoyos que puede acabar recabando la imposición de un techo de déficit, sino también de la adhesión inquebrantable de los diputados del PSOE a los designios de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba y las exigencias de «los mercados».

p002_f01_234x185.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La reforma exprés de la Constitución española debe superar hoy su primer trámite en el Congreso con la votación de su toma en consideración y tramitación por vía directa y de lectura única. Luego se abrirá un plazo de dos días para presentar enmiendas y la aprobación de la reforma en sí se realizará el viernes en otro pleno, para pasar después al Senado.

La firma del PSOE y PP en la propuesta conjunta garantiza su aprobación; sin embargo, la votación de hoy será un test que puede tener importancia política. Por un lado, permitirá vislumbrar si el cambio constitucional contará con el apoyo de algún otro grupo parlamentario. Además, será también un exponente de hasta dónde llega el seguimiento incondicional de los diputados y diputadas del PSOE a los designios del actual liderazgo bicéfalo.

El presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato a sustituirlo, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvieron ayer una larga jornada de intenso trabajo tratando de domesticar las voces discrepantes e intentando garantizar que hoy sus diputados ofrezcan una imagen de unanimidad.

La «diferencia» de Rubalcaba

La primera reunión fue la matinal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Allí, Zapatero y Rubalcaba defendieron el acuerdo alcanzado con el PP. Pero el candidato filtró por la tarde que en el encuentro explicó que ya le dijo al presidente que él hubiera propuesto la reforma consultando con la dirección del partido. Cada uno en su papel. Según el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ambos obtuvieron el respaldo total de la Ejecutiva.

Un respaldo que augura que se hará extensivo hoy al conjunto del grupo parlamentario. Iglesias dijo no tener ninguna duda al respecto, porque «los grupos socialistas son muy sólidos, rocosos y cohesionados», aunque dijo que habrá debate sobre el tema, como lo ha habido en la cúpula del partido.

Marcelino Iglesias apuntó también que el PSOE considera contraproducente la convocatoria de un referéndum sobre la reforma, porque generaría «incertidumbre».

Por la tarde, el candidato Rubalcaba tuvo un encuentro con los secretarios generales de las diferentes federaciones del PSOE para convencerles de las bondades de la reforma y de la necesidad de adoptarla ahora. Pese a las discrepancias, hubo cierre de filas.

De la cita con los «barones», Rubalcaba pasó a presidir la reunión del grupo parlamentario, donde se produjeron algunas intervenciones críticas.

Respaldo del PSC

Pese a que todavía hay voces del PSOE que no ven clara la reforma, ésta va sumando apoyos. Ayer lo escenificó el PSC, que algunos consideraban que podía ser un flanco «conflictivo».

Trascendió que en la reunión, la ministra de Defensa, Carme Chacón, mostró su apoyo a la reforma «por responsabilidad y lealtad hacia el candidato» Rubalcaba , pero expuso sus dudas sobre el procedimiento empleado para su aprobación.

a 3 del referéndum

Si los diputados del PNV apoyaran la celebración de un referéndum sobre la reforma constitucional, los partidarios de la consulta sumarían 32 escaños, quedándose a tres firmas de forzar su celebración. Ese será otro campo de batalla.

Bendición de Moody's

La agencia de medición de riesgos Moody's aseguró ayer que ve «positivo» que el Estado español apruebe una reforma de su Constitución que recoja la limitación del déficit, lo que tendrá en cuenta en su próximo informe de calificación.

jueces discrepan

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y «Francisco de Vitoria» rechazaron la «precipitada alteración» de la Constitución, en agosto, «marcando plazos imposibles, con negociaciones opacas» y «de espaldas a la ciudadanía».

El PNV tendrá que agudizar el ingenio para poder presentar su enmienda

Lo que el Congreso de los Diputados autorizará hoy no es un debate o una decisión sobre la reforma constitucional en general sino concretamente sobre «la Proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución Española, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular». Y, además, ambos grupos han acordado y hoy ratificarán que dicha reforma se haga por vía directa y en lectura única.

Esto obligará a agudizar el ingenio a los grupos que pretenda aprovechar este viaje para introducir enmiendas sobre otro tipo de reformas constitucionales, como la referida al derecho a decidir de la que viene hablando el PNV. De hecho, ERC, que también plantea una iniciativa de este tipo, duda que se la lleguen siquiera a admitir a trámite. Su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, apuntó ayer que «si no se nos permite votar esto, no vale la pena. No descartamos el viernes, una vez no se nos haya aceptado nada, no participar en la votación».

Desde el PNV, sin embargo, no esperan tantas dificultades, aunque tienen claro que su enmienda no saldrá adelante. De momento, la están redactando y la darán a conocer el jueves, cuando la presenten en el registro. Se verá entonces cómo consiguen introducir la cuestión del derecho a decidir en una reforma que literalmente se circunscribe al artículo 135 de la Constitución. Como el objetivo es más político que efectivo, la solución que encuentren podrá ser también más imaginativa que práctica.

En cualquier caso, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ya adelantó ayer en una entrevista que el objetivo del PNV es que «todo el mundo se retrate y diga qué modelo de Estado quiere». Según explicó Ortuzar en Radio Euskadi, su grupo quiere «aprovechar» la reforma pactada por PSOE y PP para plantear «la asignatura que quedó pendiente en 1978». Aseguró que su iniciativa «no es partidista», ya que el PNV «trabaja con conceptos que han obtenido respaldo más allá de esta formación». «Se trata de saber -resumió- si el Estado que hoy conocemos es el que propugnaba aquella Constitución».

En relación a la misma reforma, pero desde otro punto de vista, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pidió ayer al lehendakari Patxi López que «no actúe sumisamente respecto al PSOE» y que «defienda con firmeza» los intereses de los vascos y el autogobierno. Bilbao sostiene que «el régimen de autonomía fiscal y financiero está definido en el ordenamiento jurídico-político con un carácter de bilateralidad entre el Estado y las instituciones vascas» e indicó que «el ámbito en el que deben llegarse a acuerdos entre ambas debe ser la Comisión Mixta de Concierto Económico».

Por su parte, CiU y ERC entienden que esta reforma supone un ataque a la autonomía financiera catalana y se están mostrando sumamente críticos con la misma y en términos muy duros. I.I.

Protestas sociales y sindicales

El movimiento 15-M ha convocado para hoy una concentración frente al Congreso de los Diputados para protestar por la reforma constitucional que se debatirá en su interior. Como están prohibidas las manifestaciones en el exterior de la sede mientras los diputados están reunidos en pleno, la convocatoria inicial es de 14.00 a 16.00 (el Pleno empieza a las 10.00), pero queda a decisión de la asamblea extenderla hasta las 21.00, hora a la que hay otra convocatoria en la Puerta del Sol de Madrid.

También en Euskal Herria hay convocatorias de este movimiento social. Por ejemplo, al final de la manifestación celebrada el domingo en Donostia los asistentes decidieron convocar caceroladas diarias en el boulevard desde hoy hasta el viernes, cuando se celebre la votación de la reforma en el Congreso. La cita será a las 20.00 y habrá otra acción similar al menos en Irun.

Este movimiento critica no sólo las formas con las que se pretende afrontar la reforma constitucional, sino también su objetivo de pretender imponer un techo de déficit, lo que consideran que tendrá graves consecuencias en materia de política social.

Además, los sindicatos CCOO, UGT y varias organizaciones sociales han convocado movilizaciones contra la reforma de la Constitución en diversos puntos del Estado para mañana y pasado -31 de agosto y 1 de setiembre-, así como una manifestación central en Madrid el próximo día 6. Las fechas coinciden con las vísperas de los debates en el Congreso y en el Senado. GARA

El pp hurga

El PP aprovecha hasta los acuerdos para hurgar en las heridas del PSOE. Esteban González Pons dijo ayer ver al PSOE como «la UCD de 1982» y añadió que no descarta que en las filas de Zapatero pueda haber «fugas de votos» como hubo en las de Suárez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo