GARA > Idatzia > Ekonomia

Daewoo se embolsó 12,1 millones sólo en ayudas de Lakua y la UE

Daewoo ha recibido en los 14 años que lleva implantada en Gasteiz 12,1 millones de euros en ayudas de Lakua (5,3 millones) y de la Unión Europea (6,8 millones), según informaron ayer al comité representantes del Departamento de Industria. A ello habría que sumar las subvenciones otorgadas por la Diputación de Araba y el Gobierno de Madrid. La multinacional se comprometió a crear más de 400 empleos, pero no llegó ni a la mitad y ahora quiere destruir todos.

p024_f01_111x111.jpg

GARA |

Aunque sea con cuentagotas, poco a poco van conociéndose las ayudas y subvenciones públicas que la multinacional surcoreana Daewoo ha recibido desde que hace 14 años años abrió una planta en el polígono alavés de Jundiz.

El comité de empresa se reunió ayer con representantes del Gobierno de Lakua, quienes explicaron en el encuentro que durante este tiempo Daewoo ha recibido ayudas de 5,3 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico y otros 6,8 millones de la Unión Europea, que suman un total de 12,1 millones. A ello habría que añadir las subvenciones de la Diputación de Araba y del Gobierno español.

Según datos publicados en diversos medios durante la última semana, la compañía asiática presentó al principio un proyecto que contemplaba la creación de más de 400 puestos de trabajo, aunque en realidad nunca se ha llegado a los dos centenares.

La inversión prevista, más de 70 millones de euros, se quedó en menos de la mitad. Además, Daewoo fue una de las empresas favorecidas por la denominadas «vacaciones fiscales», declaradas posteriormente ilegales por la Unión Europea.

El presidente del comité, José De Miguel, apuntó que estas ayudas son un motivo de peso más para que el Gobierno de Patxi López reclame que se justifique con motivos «muy, muy claros» el ERE presentado para los 147 empleados de la fábrica.

En la cita celebrada por la mañana en Lakua estuvieron presentes la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, el viceconsejero de Desarrollo Industrial, Xabier Garmendia, y el director de ese área, Juan Garayar. Los representantes del Ejecutivo indicaron que exigirán a Daewoo que aporte tres informes laborales y económicos que justifiquen el ERE presentado.

Concretamente, Lakua requerirá un plan de acompañamiento social en el que se detallen las medidas a adoptar para minimizar los efectos del cierre y fomentar la recolocación de los trabajadores; un plan industrial sobre las inversiones para hacer esta empresa viable y competitiva; y un análisis económico financiero sobre la situación de la compañía.

José De Miguel destacó que el Ejecutivo les ha dado la razón al admitir que la empresa no ha presentado la documentación requerida y que además lo aportado hasta ahora no está «firmado y sellado» convenientemente, por lo que el periodo de consulta sobre el ERE de extinción no está abierto todavía.

Fuentes del Ejecutivo añadieron que la empresa tendrá ahora diez días hábiles para aportar los documentos y que, a partir de ese momento, comenzará el periodo de consulta de otros treinta días hábiles. No obstante, la dirección de la planta ya advirtió el miércoles a los trabajadores que Daewoo está decidida a cerrar la planta al margen del dictamen del Gobierno autonómico.

concentración

Mientras el comité se reunía con representantes de Lakua, varias decenas de trabajadores se concentraron ante la sede del Ejecutivo autonómico en defensa de sus puestos laborales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo