GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Modificación exprés de la Constitución española

La enmienda del PNV no llega siquiera al Pleno del Congreso

La Mesa tumba la enmienda sobre el derecho a decidir en la sesión previa. La izquierda abertzale, EA y Alternatiba insisten en ofrecer a los jelkides una unidad electoral que sí pueda ser efectiva

p002_f01_250x140.jpg

Nerea GOTI |

Alternatiba, EA e izquierda abertzale consideran que «la reforma de la Constitución española impulsada por el PSOE y el PP no es más que un reflejo de la profunda crisis del sistema en la que está inmerso el Estado español». Así lo trasladaron ayer a la ciudadanía en una comparecencia en Bilbo, en la que dejaron sentado que ésta no es una crisis sólo de índole económica, sino también de modelo, institucional y democrática.

Las tres formaciones soberanistas indicaron que el Estado español es «incapaz de garantizar derechos a la clase trabajadora» ni dar soluciones a la ciudadanía que reclama más democracia, ni ofrecer «alternativa alguna a las naciones que en él permanecemos cautivas, despojadas de los derechos que nos corresponden». Censuraron que PSOE y PP planteen en apenas dos semanas, sin consultar a la ciudadanía, «cambiar ese tótem intocable e inalterable, símbolo del secuestro de la voluntad y el derecho a decidir su futuro de la ciudadanía vasca».

En ese contexto de crisis económica e institucional y falta de soluciones, Alternatiba, EA e izquierda abertzale consideran que esta reforma exprés de la Constitución española de 1978 pone aún más de relieve la necesidad de «conformar una gran alianza de cara a defender como pueblo los derechos que nos corresponden».

A Madrid, «como pueblo»

«No es tiempo de pactar en Madrid, es tiempo de acordar en Euskal Herria para luego poder negociar como pueblo en Madrid», enfatizaron, en clara alusión a la invitación cursada al PNV para conformar una coalición electoral de cara a las elecciones del 20 de noviembre. A este respecto, el secretario general de EA, Pello Urizar, desveló que después de un mes «por fin» tienen una cita con los jelkides para la próxima semana.

Con la vista puesta en ella, las tres formaciones apelaron al PNV para que realice «una reflexión generosa y ambiciosa» y aborde la misma «con sentido de país y fuera de intereses políticos específicos». «La defensa de nuestros derechos nacionales exige acudir a Madrid como pueblo, no cada uno por su lado», señalaron las tres fuerzas, que contraponen esta opción con la jelkide de «una candidatura propia para luego hacer cambio de cromos con el inquilino de la Moncloa y ayudarle a que prosperen todas las medidas antisociales que pretenda implantar».

En respuesta a preguntas de los periodistas, Urizar valoró que la enmienda del PNV para incluir el derecho de autodeterminación en la reforma de la Constitución española es una iniciativa «de corto recorrido y meramente cosmética» para enmascarar la colaboración que los jeltzales han mantenido con los diferentes gobiernos.

En el mismo sentido, el portavoz de Alternatiba Oskar Matute precisó que la oferta de coalición electoral responde a «una estrategia que nos permita, como pueblo, lograr el respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación que nos corresponde como nación». Matute consideró que «el problema no es la enmienda, el problema es la reforma de la Constitución para el objetivo que se pretende, que es el sometimiento a los mercados», por lo que incidió en que «ahí es donde hay que tener una posición clara».

Justicia social y democracia

Las tres formaciones subrayaron que frente a una reforma constitucional en torno al déficit público al dictado de los mercados, la apuesta de Alternatiba, EA e izquierda abertzale es «acumular fuerzas para construir un marco vasco de soberanía política y económica total».

Los integrantes de Bildu apostaron por medidas que garanticen un reparto justo de la riqueza, en contraposición a una reforma constitucional que supone «profundizar aún más en el proceso de desestructuración total del Estado del Bienestar. casi aniquilado por las últimas reformas laborales y de las pensiones, que prosperaron gracias al apoyo del PNV».

Llamaron la atención, asimismo, sobre la necesidad de crear un marco de democracia real, «una verdadera transición a la democracia», en una Euskal Herria «plena de derechos», en la que se ejerza y respete la libre voluntad de la ciudadanía.

Recordaron, por otra parte, que Euskal Herria vive un momento histórico, «a las puertas de una solución definitiva del conflicto político y armado», en el que «tenemos que decir muy alto y claro que frente al modelo político, económico y cultural español existe una nación vasca que quiere ser dueña de su destino», destacaron.

pleno de hoy

El Pleno del Congreso debatirá a partir de las 10.00 de hoy las enmiendas y aprobará la reforma constitucional, mientras en diversas ciudades se han convocado manifestaciones de protesta por parte de CCOO y UGT y otras del movimiento 15-M.

NaBai pide poner a salvo las haciendas forales

NaBai registró ayer dos enmiendas a la reforma constitucional. En la primera de ellas, la formación de Uxue Barkos solicita que que se deje claro que todo lo previsto en la modificación del artículo 135 auspiciada por PSOE y PP para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria se aplicará «sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden a las Haciendas Forales de Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya». NaBai también pretendía que que la reforma fuera «sancionada en referéndum a celebrar el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales», pero esa enmienda no fue admitida a trámite. GARA

La Mesa del Congreso no admitió las enmiendas sobre la autodeterminación

La enmienda sobre la autodeterminación que el PNV pretendía incluir a través del debate sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución ni siquiera será debatida hoy en el Pleno, porque la Mesa del Congreso no la admitió ayer a trámite. Si ya resultaba difícil colar el debate sobre la autodeterminación en una reforma tan sectorial que afectaba a un único artículo, PSOE y PP esgrimieron que la enmienda afecta al título preliminar, cuya modificación requiere poner en marcha el procedimiento de reforma constitucional por la vía del artículo 168, la que exige anuncio de reforma con apoyo de dos tercios de la Cámara, disolución inmediata de las Cortes para que un nuevo Parlamento la redactase y un referéndum posterior de ratificación para culminar el proceso. Por ese motivo se vetaron también otras cinco enmiendas de distintos grupos.

Conocida la decisión, el portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, denunció lo que considera «un atropello» por parte de PSOE y PP, para quienes «siempre funciona la parte ancha del embudo», mientras que para el resto sólo se aplica «la estrecha». El grupo vasco presentó una reformulación de su enmienda, que retira su referencia al artículo 2 de la Constitución, con la esperanza de que esta mañana sea admitida a trámite.

El PNV había planteado en su texto que se añadiera una nueva disposición adicional en la que se recogiera que «la Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos». Luego se especificaba que «serán, en su caso, sus instituciones respectivas, gobierno y parlamento, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio».

En la justificación de la enmienda, el PNV explicaba que era una «fórmula de articulación amable y duradera de la realidad vasca en el conjunto del estado», un intento de «habilitar una relación solidaria y armónica».

En una entrevista ofrecida ayer por la mañana, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguraba que su iniciativa no era «testimonial», y apuntaba que además de la crisis económica, existe «una crisis institucional de relación con Euskadi que debe ser resuelta».

En opinión de Aitor Esteban, «el derecho de autodeterminación es un tema tabú para PP y PSOE. No quieren ni que se hable en esta Cámara de ello». En cuanto a las razones técnicas del rechazo, recordó que los partidos mayoritarios impulsaron una reforma del Código Penal a través de una enmienda a la Ley de Arbitraje introducida en el Senado.

El diputado José Ramón Beloki, miembro de la Mesa del Congreso, explicó que «tanto CIU como nosotros nos hemos opuesto al rechazo de la enmienda» porque «una vez que se ha abierto el proceso de reforma de la Constitución, cada uno puede incluir las materias que considere». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo