GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

César Arrondo Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

La autodeterminación es un derecho de las naciones, y no una concesión de la Constitución Española

No queda claro si el señor Urkullu toma esta posición por los perjuicios que traería a los ciudadanos vascos la no concreción de las obras antes enunciadas o por defender los intereses de las empresas que estarían involucradas en estos proyectos

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), señor Urkullu, se encuentra aterrado por la emergencia de Bildu y la posibilidad de que el 20 de noviembre este espacio político siga sumando voluntades en su propuesta soberanista. En tal sentido, lanza sus dardos contra esta novedad política de Euskal Herria acusándola de ser su gestión en Gipuzkoa un gobierno de estancamiento, al no dar luz verde a los proyectos de la estación de autobuses, la incineradora, el puerto exterior y otros.

No queda claro si el señor Urkullu toma esta posición por los perjuicios que traería a los ciudadanos vascos la no concreción de las obras antes enunciadas o por defender los intereses de las empresas que estarían involucradas en estos proyectos. Igualmente, cabe destacar que Bildu hace un mes que está en el Gobierno y que Europa se encuentra en una crisis estructural, producto de la especulación empresarial vinculada a la construcción y de las instituciones financieras, lo cual hace que se deba priorizar entre sostener socialmente a quienes sufren los efectos de la crisis o realizar las obras.

Tenga el señor Urkullu la seguridad de que Bildu no irá a Madrid con el puño en alto, pero tampoco con la mano floja y la voluntad caída, proponiendo integrar el Gobierno del Estado a cambio de unas migajas establecidas en el fenecido Estatuto de 1979 y ocupando cargos.

Modificar la Constitución de un Estado, en este caso de España, es un derecho que tienen quienes pertenecen al mismo, pero el problema es cuando se piensa en modificar la carta magna y uno de los objetivos es lo que las naciones que hoy están dentro del Estado pueden pedir como una «concesión graciosa» y se establezca en algún lugar de la Carta constitucional española que en algún momento, quien sabe cuándo, estas naciones podrán pedir la autodeterminación. No me parece acertado como propuesta del arco nacionalista vasco.

Le recuerdo, señor Urkullu, que nuestro querido lehendakari Juan José Ibarretxe propuso un nuevo estatus político para Euskadi y que su propio partido lo dejó librado a su propia suerte, como así también en la consulta, y todavía tengo bien presente cuando el alcalde de Bilbao declaró que la consulta no se realizaría y otros miembros de su partido se atropellaban por dejar en claro ante los medios que «aceptaremos la legalidad», cuando en la Cortes fue denegada la posibilidad de la consulta.

Igualmente y mirando hacia el futuro, Bildu ha realizado una propuesta de ir a las Cortes todos juntos, nosotros, ustedes y otras formaciones vascas soberanistas, y allí con los gallegos y los catalanes poder formar un grupo homogéneo que reclame que de una vez por todas se trate por la vías políticas, democráticas y pacíficas la resolución de la situación política y los deseos de autodeterminación de estas naciones que hoy se encuentran dentro del Estado español.

Yo sé, señor Urkullu, que muchos militantes del PNV coincidirán con esta iniciativa de ir juntos, o con una propuesta conjunta a Madrid, porque como pude apreciar el día del PNV en las campas de Altube en el año 2002, los jóvenes llevaban en las solapas una pegatina que rezaba «Independencia». En tal sentido, ante la mano tendida de Bildu, la respuesta debe ser el diálogo y no la agresión. Por último, señor Urkullu, le comento que quienes formamos parte de Bildu somos hugonotes, católicos, agnósticos, del Opus Dei, masones, de izquierda, maoístas, republicanos, negros y blancos y demás, lo cual implica que representamos a una importante franja de la sociedad vasca, la que tiene como objetivo primordial, más allá de la diversidad, lograr avanzar hacia la autodeterminación, por la vías civiles, pacíficas y democráticas. Queda usted invitado a sumarse a esta epopeya patriótica vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo