Hospitalizada una pareja que fue alcanzada por un rayo en Kortezubi
La pareja alcanzada por un rayo el miércoles, cuando visitaba el Bosque de Oma, en Kortezubi, permanecía ayer hospitalizada. Los rayos también provocaron ayer dos pequeños incendios, que fueron extinguidos rápidamente, en Altsasu y Aguilar Kodeskoa.
GARA |
Sucedió el miércoles, cuando la pareja, que visitaba el Bosque de Oma, situado en el municipio de Kortezubi, fue alcanzada por un rayo. Ambos permanecían ayer ingresados en centros hospitalarios vizcainos.
La pareja, ambos de 30 años y procedentes de Madrid, resultó herida sobre las 19.30 del miércoles y tuvo que ser evacuada y trasladada al hospital debido a las quemaduras sufridas.
La mujer, ingresada en el Hospital de Gurutzeta, presenta «quemaduras de segundo grado en el tórax, queratitis, perforación timpánica y fractura de clavícula», según la información facilitada por Osakidetza. Estaba previsto que permaneciera en observación hasta hoy, cuando, salvo complicaciones, recibirá el alta hospitalaria.
Por su parte, el hombre se encuentra hospitalizado con pronóstico «reservado» en la unidad de nefrología del Hospital de Galdakao. Se le diagnosticó una rabdomiolisis (descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras en el torrente sanguíneo, algunas de las cuales son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal).
Dos pequeños incendios
Además, los rayos causaron ayer dos pequeños incendios forestales en Aguilar Kodeskoa y Altsasu, según informó el Gobierno de Nafarroa, que calificó de escasa la superficie quemada.
Uno de los fuegos se declaró sobre las 19.00 en una zona de pinar de Aguilar Kodeskoa, que pudo se controlado una hora después, en torno a las 20.00 horas.
En Altsasu sofocaron otro incendio, en el término de Torretxiki. Las mismas fuentes sólo alcanzó pequeñas dimensiones por lo que fue extinguido rápidamente.
La mujer, salvo complicaciones, recibirá hoy mismo el alta médica, mientras que su pareja presenta pronóstico «reservado».