GARA > Idatzia > Mundua

Mueren tres soldados paquistaníes por disparos de tropas indias en Cachemira

La frontera que, de facto, separa a India y Pakistán en Cachemira, cuya soberanía se disputan ambos países, fue escenario en la madrugada del miércoles de un nuevo intercambio de disparos, que se saldó con tres soldados paquistaníes muertos y un herido en las filas indias.

GARA |

Tres soldados paquistaníes murieron y un militar indio resultó herido durante un tiroteo en la frontera entre ambos países, en Cachemira. Una vez más, ambas partes se acusaron mutuamente de ser responsables de este nuevo enfrentamiento armado, el primero en los últimos meses en el Himalaya, ocurrido en la madrugada del miércoles.

El general Athar Abbas, portavoz del Ejército paquistaní, aseguró que las tropas indias abrieron fuego «sin previa provoca- ción» desde el otro lado de la llamada Línea de Control cachemir, en el valle del río Neelam. «Los soldados se desplazaban de un puesto de control a otro cuando recibieron los disparos, y tres soldados murieron», agregó Abbas. Las fuerzas paquistaníes respondieron al ataque y elevaron una queja a los comandantes indios destinados en la zona, explicó el general.

Un portavoz del Ejército indio en la Cachemira ocupada por su país dio una versión diferente de lo ocurrido. «Hubo una violación del alto el fuego por parte de las tropas paquistaníes en el sector de Keran (norte) que hirió a uno de nuestros soldados», señaló el teniente coronel J. S. Brar a AFP.

«Fueron ellos los primeros en abrir fuego y nosotros respondimos. Por la mañana comenzaron de nuevo a disparar con morteros y nosotros volvimos a responder, y el intercambio de disparos ha continuado», señaló el teniente coronel.

Los tiroteos entre fuerzas paquistaníes e indias en esta diputada región, que es una de las zonas más militarizadas del planeta, son frecuentes en ambos lados a la línea divisoria, aunque la ocurrida el miércoles es una de las más graves de los últimos tiempos. Cachemira está dividida entre los dos países, pero ambos reclamar el control sobre todo el territorio.

Las dos potencias nucleares del sur de Asia se han enfrentado en tres guerras -dos de ellas por Cachemira- y en otros conflictos menores desde su independencia de Gran Bretaña y la consiguiente partición del subcontinente en 1947.

En 2003, India y Pakistán firmaron un alto el fuego a lo largo de la Línea de Control cachemir y comenzaron las conversa- ciones para lograr un acuerdo de paz. Esas negociaciones fueron interrumpidas por los atentados de 2008 en Mumbay, atribuidos por Nueva Delhi al grupo islamista Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán.

En el último año ambos países han intentado retomar el diálogo de paz y buena vecindad. Sus ministros de Exteriores se reunieron a finales de julio para reactivarlo de paz, pero no ha habido avances concretos.

independencia

Miles de musulmanes reclamaron libertad e independencia en la Cachemira bajo ocupación india durante la manifestación celebrada el miércoles para conmemorar el fin del Ramadán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo