Balance tras el cierre del mercado de fichajes
Loren: «Estamos muy ilusionados con la plantilla que tenemos»
El director deportivo reconoció que el fichaje de un ariete «no ha sido una obsesión» y que el equipo tiene «virtudes muy interesantes».
Imanol CARRILLO
No saltaron las sorpresas en el entorno realista en la noche del miércoles, por lo que la plantilla no sufrirá cambios de última hora. El director deportivo de la Real Sociedad, Loren, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre el mercado de fichajes y la situación actual del club blanquiazul de cara a la temporada que acaba de comenzar.
El primer punto del orden del día fue el frustrado fichaje de un ariete. Loren reconoció que «ha habido movimientos que en unos momentos puntuales han estado más cerca». El director deportivo no quiso dar nombres, pero sí explicó que la posibilidad de querer haber fichado algún delantero, que «no ha sido una obsesión», venía precedido por «la situación puntual y la evolución de Joseba Llorente», aunque «confiamos en que la evolución va a ser buena».
En ese debate del momento físico de Llorente, Loren se puso del lado de Montanier: «Es bueno que los jugadores quieran jugar y que ellos consideren que están bien, pero luego hay unas realidades y, en ese sentido, el míster no se va a echar piedras a su tejado si considera que Joseba le podría dar lo que él piensa. Creo que la realidad es que le queda un poquito, pero Joseba va a volver a ser el Joseba que hemos conocido siempre».
El club «ha sido claro» con Ifrán
La llegada de algún ariete hubiese traído la salida de Ifrán, como el propio jugador mencionó con anterioridad por sus ganas de jugar. Al respecto, el máximo responsable deportivo señaló que el club siempre «ha sido claro» con el uruguayo. «Nosotros confiamos en él, pero si llegaba algo y considerábamos que para él era mejor el ir a jugar a un sitio de más o menos continuo con ciertas garantías, lo pensaríamos. Al final no se ha hecho nada, Diego se queda aquí y Diego va a ser un jugador importante en la Real, seguro», agregó.
Loren también reconoció que el traspaso del meta Toño Ramírez «no ha salido bien. Ha habido alguna posibilidad hasta última hora, pero al final no se ha conseguido». Así las cosas, «tenemos tres porteros, tenemos la portería bien cubierta, no tenemos miedo a cualquier cosa que pase. Seguramente no será lo ideal, pero las cosas son así. Vamos a estar muy cerca de los tres y a partir de ahí el entrenador decidirá quién juega. Vamos a esperar a diciembre, a ver si hay alguna posibilidad de que pueda salir algún jugador».
Sobre la buena actuación de Illarramendi e Iñigo Martínez, indicó que es «una buena noticia para todos, para la Real Sociedad. Estamos contentos porque esa apuesta difícil, en algún sentido un poco dudosa, de dar entrada a jugadores que había que darles entrada ya, el primer día no ha estado mal. Pero todos tenemos que tener tranquilidad, los pies en el suelo porque es muy largo todo esto».
Por todo lo anteriormente mencionado, Loren recalcó que «estamos muy ilusionados con la plantilla que tenemos. Es un equipo joven, pero con unas virtudes muy interesantes». Es más, reconoció que ha habido ofertas por jugadores jóvenes del club, «pero la idea es que rindan primero aquí antes de salir. Estamos contentos porque creemos que tenemos jugadores con valor, que nosotros les damos valor pero que también se les da valor fuera».
Y por eso, según Loren, los próximos objetivos del club son «que Prieto siga vinculado a la Real, ir preparando el futuro más inmediato y empezar a ver lo que viene por detrás».
Sesión con tres ausencias
En el plano puramente deportivo, Pardo, Griezmann y Carlos Martínez, con molestias musculares, trabajaron junto al recuperador en la sesión de ayer en Zubieta. La plantilla txuri urdin volverá a ejercitarse hoy a las 10.00 para preparar el amistoso de mañana ante el Brest.
El cierre del mercado de fichajes ha dejado unas cifras verdaderamente estratosféricas en la Premier League. Según la consultora Deloitte, los clubes de la liga inglesa han desembolsado
este verano 485 millones de libras (552 millones de euros) en fichajes, lo que supone un aumento del 33% respecto al mismo período del año anterior, y un total de 710 millones de libras (808 millones de euros) en todo 2011.
El último récord databa de 2008, año en el que el jeque Mansour de Abu Dabi rescataba al Manchester City. Gastó un total de 675 millones de libras (768 millones de euros).
El equipo que más se reforzó en el último momento de este verano fue el Arsenal del técnico francés Arsène Wenger. Los «gunners» cierran el período de fichajes con un gasto de 51,4 millones de libras (58 millones de euros), y con unos ingresos por venta de jugadores de 74,3 millones de libras (84 millones de euros).
El Chelsea, por su parte, completó, pocos minutos antes del límite, el fichaje del centrocampista portugués Raul Meireles, procedente del Liverpool, por 12 millones de libras (13,5 millones de euros). Precisamente los «reds» recuperaron al delantero Craig Bellamy, de 32 años, que militaba en el Manchester City.
Ese mismo equipo del jeque Mansour añadió a su plantilla a Owen Hargreaves, de 30 años, procedente del Manchester United. Los «diablos rojos» de Alex Feguson no han añadido ninguna pieza en el último momento después de invertir 49,5 millones de libras este verano (56 millones de euros). GARA
Fue la noticia de última hora del miércoles. Pasadas las doce de la noche se hacía oficial: el Arsenal fichó a Mikel Arteta, del Everton, por 11 millones de euros.
De esta manera, la Real Sociedad ingresará 1,3 millones de euros al venderlo en su día al equipo de Liverpool y tener que recibir el 20% de la plusvalía generada entre lo que pagó el Everton (4,5 millones de euros) en aquella ocasión y lo que ingresará procedente del Arsenal.
Arteta llega al equipo de Arsène Wenger para ocupar el puesto de Cesc Fàbregas, traspasado este verano al Barça. El guipuzcoano llegó a la Real en 2004 para suplir la marcha de Xabi Alonso al Liverpool, pero en 15 partidos (marcó un gol) no encontró acomodo en el once titular. GARA