GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA en getxo

Getxophoto rompe con el tabú y exalta las caras de la vejez

Durante este mes las calles de Getxo se convierten en una gran sala de exposiciones con el festival de fotografía Getxophoto. En esta quinta edición, la protagonista es la vejez, con sus dos caras, la amable y la no tan amable, cuestión que sigue siendo tabú en la sociedad occidental. Algo que los organizadores han comprobado a la hora de dar con los trabajos escogidos, veinte historias que muestren ese mundo que existe, por mucho que nos empeñemos en evitarlo.

p008_f01_336x114.jpg

p008_f02_88x64.jpg

p008_f03_88x64.jpg

p008_f04_88x64.jpg

Ane ARRUTI | GETXO

«El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven», sentenció el escritor irlandés Oscar Wilde. La gerontofobia es un síndrome cada vez más extendido en la sociedad occidental, que evita hablar de la vejez del mismo modo que lo hace con la muerte. «Hoy en día la juventud es el valor supremo, es lo que vende, es lo que nos viene de los medios. Nos pareció muy valiente esta manera de mirar a la vejez de frente, sin tapujos y, al mismo tiempo, ofrecer la cara amable y la dramática de la vejez», explica el director de Getxophoto, Jokin Aspuru.

Muestra de ese oscurantismo son las dificultades que Frank Kalero, que repite por segundo año consecutivo como comisario del festival, ha tenido para dar con los veinte trabajos que finalmente se muestran en Getxo. «Envejecemos todos, pero lo tratamos con mucho pudor, sobre todo en Occidente. Nos resulta terrible contemplar la vejez y la mayoría de los artistas que han tratado el tema han optado por retratar la enfermedad del Alzheimer, casi siempre porque les ha tocado cerca», puntualiza el catalán, quien en el pasado año comenzó su trilogía de elogios alabando el ocio.

La quinta edición del festival internacional de fotografía que se celebra en la localidad vizcaina quiere dar valor a esa etapa de la vida de la que la mayoría huimos; enseñar sus virtudes, sus carencias, los diferentes modos de vivirla. Un «viejo» puede disfrutar de su jubilación en la ciudad Sun City de EEUU, inmortalizada por Peter Granseren; una ciudad la que está prohibida la entrada a menores de 65 años y en donde bailan, juegan al dominó o se dan un baño en la piscina. Un «viejo» puede salir de «txikiteo» con la cuadrilla, tal como lo ha reflejado con sus fotografías el artista donostiarra Yosigo, o puede que le queden tan sólo unos pocos minutos de vida, plasmados en la serie «Life before death», del alemán Walter Schels.

«Es imposible reflejar la amplitud de la vejez en veinte trabajos de estos veinte artistas. Son historias muy concretas; algunas son más alegres, pero no podemos negar los achaques y las dolencias propias de esta edad», dice Aspuru.

Esos dramas poco agradables de mirar han sido los que más dificultad han supuesto a la hora de mostrar en este festival, quese distingue porque abandona las salas de exposición para acercar la fotografía a todos los ciudadanos. Las principales muestras se encuentran entre la playa de Ereaga y el Puerto Viejo de Algorta. «Me interesa la interacción con la gente», explica Kalero. «El público que acude a las salas va a ello, está más o menos preparado, pero aquí el público puede ser cualquiera. No podemos herir su sensibilidad. Tenemos que reconocer que hay mucha gente a la que no le interesa la fotografía, incluso le molesta que hayamos ocupado la calle. Pero, desde el momento que alguien se para y le haces pensar en algo, es un paso adelante», añade.

«La implicación de la comunidad es parte de la filosofía del festival. Es un festival temático, intentamos desde la fotografía de alguna manera, mirar nuestro mundo y nuestro tiempo. Intentamos a través de ella comprender el mundo. Ofrecer una especie de espejo en el que mirarnos y arrojar un poco de luz», explica Aspuru.

Consagrados y emergentes

Veinte miradas, veinte enfoques conforman el cartel de este año, la mayoría europeos. Kalero ha intentado combinar grandes nombres de la fotografía con artistas emergentes. Encontramos, por ejemplo, el trabajo «Wisdom», del estadounidense Andrew Zuckerman, quien retrata a cerca de cincuenta destacados escritores, artistas, actores o políticos, siempre mayores de 65 años. La holandesa Annet van der Voort combina, en «A lifetime», retratos de mujeres ancianas con una serie de imágenes antiguas de reinas de belleza.

El colectivo berlinés Mentalgassi, que repite su presencia en el festival, ofrecerá, seguramente, uno de los momentos más vistosos de Getxophoto. Vuelven con una instalación de fotografías impresas en globos, retratos esféricos que está previsto que floten en el muelle mañana, hacia las 14.00. «Es un equipo de nadadores adulto, compuesto por cinco nadadores, que esperemos que naden y se diviertan», dice Aspuru.

Pero el festival no deja de mirar a casa: «Nos gusta conjugar una programación internacional, pero sin olvidar dónde estamos, dónde pisamos y sin olvidarnos de autores más cercanos», dice Aspuru. El bilbaino de adopción Vicente Paredes ha visitado las huertas urbanas de la periferia de la capital vizcaina, mientras la Polaroid de Yosigo se ha fijado en los txikiteros del Casco Viejo. Ricky Dávila, por su parte, ha elogiado a las mujeres de Getxo que el día de San Isidro salen de casa con sus mejores galas.

Además, el festival, como ya venía haciendo, ha intentado abrirse a otras disciplinas artísticas, «porque lo que más nos interesa es que nuestro trabajo, más allá de las salas de exposiciones, circule de otra manera y que llegue a más gente». Este año colaboran los diseñadores Antiatoms y Potipoti, que han realizado bolsos o cuadernos con fotografías de la pasada edición. «Es una manera de introducir la moda en el festival», explica el director.

También ha participado el mundo editorial, como las revistas «Vice magazine» o «The balde», quien editará un calendario con el trabajo de Yosigo. La agencia Contrapunto de Barcelona, por su parte, ha realizado el spot de Getxophoto -visible en www.getxophoto.com- y el arquitecto Xabier Goikoetxea ha creado varias estructuras transitorias, útiles y reciclables, generando espacios expositivos efímeros, para causar el mínimo impacto ambiental posible.

ALZhEIMER

El comisario del festival, Frank Kalero, confesó que le costó encontrar los trabajos seleccionados, porque la mayoría de artistas que han tratado el tema de la vejez han optado por la enfermedad del Alzheimer y casi siempre porque les ha tocado sufrirlo de cerca.

GLOBOS

El colectivo Mentalgassi de Berlín, que este año repite en Getxophoto, realizará mañana a las 14.00 una instalación de retratos impresos en globos que intentarán que floten en el muelle, simulando un gran equipo de nadadores mayores.

100% recicable

Las imágenes -más de 1.000 metros cuadrados de fotografías- se imprimen en materiales que después permiten su reciclaje en piezas diversas (desde bolsos hasta hamacas), de manera que siguen circulando de otra manera.

CONVERSACIÓN

Andrés Reymondes, director creativo de la revista «Vice», y Arianna Rinaldo, editora gráfica del suplemento dominical del diario «La Repubblica» y directora de «Ojodepez» presentarán hoy sus publicaciones. Será a las 11.30 en Torrene 3, de Algorta.

VISITA ESPECIAL

Frank Kalero y varios de los autores participantes realizarán mañana un recorrido de un par de horas por las instalaciones, para comentar sus obras. La salida será a las 11.30, desde el Aula de Cultura de Algorta.

PASEOS GUIADOS

Los sábados 10, 17 y 24 de setiembre y el 1 de octubre se realizarán visitas guiadas por estudiantes de Bellas Artes que durarán unas dos horas. Comenzarán en el metro de Algorta a las 11.30, con un precio de 2 euros.

«OPENING»

Ayer tuvo lugar el «opening» del festival, en el que participaron varios de los fotógrafos que exponen en el festival. Michael Ackerman realizó una proyección especial de su trabajo, musicada por la chelista eibarresa Mursego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo