GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2011 Los ciclistas afrontan hoy el puerto de Los Ancares, uno de los más duros de la carrera

La potencia de Peter Sagan le da su segunda victoria

El eslovaco de 21 años logró su decimotercer triunfo de la temporada en el sprint de fuerza de Pontevedra.

p040_f01_546x654.jpg

Joseba ITURRIA

El eslovaco Peter Sagan (Liquigas) logró su segunda victoria de etapa en la Vuelta en el sprint en ligero ascenso de Pontevedra, en el que ganó con autoridad en los últimos metros a Degenkolb (HTC) y Bennati (Leopard).

Peter Sagan demostró con su decimotercera victoria de esta temporada que a sus escasos 21 años es uno de los corredores más potentes del pelotón. Fabian Cancellara endureció el último kilómetro en ligera subida para preparar la llegada a Bennati, Sagan cogió su rueda y no tuvo problemas en superarlo cuando el italiano lanzó el sprint.

La etapa no ofreció muchos puntos de interés, pero marcó algunos segundos entre los favoritos. Bauke Mollema disputó y ganó el primer sprint intermedio y logró seis segundos de bonificación mientras que en la meta hubo varios cortes y él y Kessiakov lograron cuatro segundos sobre Nibali y cinco sobre Wiggins, Fuglsang y Froome. Así, Mollema recuperó once segundos sobre el líder en una etapa que no parecía tener influencia para la general.

La escapada de la jornada la protagonizaron Maté (Cofidis), Roldán (Andalucía), Hansen (Omega) y Pidgornyy (Vacansoleil). Antes lo había intentado Pierre Cazaux, pero su tentativa no cuajó. Los cuatro encontraron el permiso del pelotón para tener una máxima ventaja de nueve minutos, momento en el que los equipos de los sprinters aceleraron para comenzar a reducir las distancias.

La escapada fue anulada a seis kilómetros de la meta, cuando fueron capturados Maté y Pidgornyy, al que cogió el relevo su compañero Santo Anza, pero los equipos de los velocistas no desaprovecharon una de las pocas oportunidades que les ofrece la Vuelta y consiguieron que la victoria se dilucidara al sprint.

Llegan los puertos más duros

La Vuelta abandona hoy Galicia para afrontar en los tres próximos días los puertos más duros de esta edición. Para el fin de semana esperan las etapas más importantes con final en La Farrapona y el Angliru, pero en los 158 kilómetros de la etapa de hoy entre Sarriá y Ponferrada destaca la presencia del puerto de los Ancares, uno de los más duros de la Vuelta. Es una subida de 11,8 kilómetros y 912 metros de desnivel, con tramos duros de una media superior al 12%. El problema es que desde su cima a la línea de meta quedan más de sesenta kilómetros.

Es una de las etapas más duras con un constante sube y baja. De salida se pasan dos puertos de Tercera, luego llega el Folgueriras de Aigas, de Primera, y tras superar los Ancares, queda un puerto de Tercera y otra subida no puntuable.

Son demasiados kilómetros desde Los Ancares hasta la meta para que se desate la batalla, pero un equipo como Katusha quizás intente endurecer la etapa porque la diferencia de Joaquim con Nibali y Wiggins es tan grande que debe aprovechar cualquier oportunidad.

Todo va a depender de los hombres que meta cada equipo en la fuga que se formará de salida y de que algunos favoritos se queden rezagados en Los Ancares sin compañeros y que el resto endurezca la carrera para eliminarlos de la general.

diferencias

La etapa marcó pequeñas diferencias porque Mollema logró seis segundos de bonificación en un sprint intermedio y además arañó, junto a Kessiakov, otros cuatro en la llegada a Nibali y cinco a Wiggins y Fuglsang.

Tony Martin ficha por el Omega-Quick Step y Pinotti y Van Garderen por BMC

A la espera de que se confirme la fusión entre dos de los mejores equipos del pelotón, Leopard-Trek y Radio Shack, y el futuro de un gran número de corredores con contrato de esos equipos y de Haimar Zubeldia y Markel Irizar, la unión entre Omega Pharma y Quick Step ha llevado al alemán Tony Martin a fichar por este equipo para las tres próximas campañas.

El corredor del HTC, que este año ha ganado las cronos de Tour y Vuelta, tenía una buena oferta del equipo australiano GreenEdge para ser su líder, pero ha preferido la proposición de Patrick Lefevre, que trasmitía ayer su satisfacción por incorporar al corredor que ocupa la duodécima posición en la clasificación del World Tour. Muchos puntos que quería el equipo australiano para ganarse su plaza en la máxima categoría y que ayer confirmaba el fichaje de Robbie McEwen. El veterano sprinter regresa a su país a los 39 años tras correr esta temporada en el Radio Shack. Su fichaje por GreenEdge incluye una doble condición de corredor y asesor técnico en apoyo de Neil Stephens.

El mercado de fichajes se mueve sin grandes noticias por una crisis que no afecta al BMC, que no se ha conformado con ampliar el contrato de Evans, renovar a sus compañeros en el Tour y fichar a dos corredores del nivel de Philippe Gilbert y Thör Hushvod. El equipo norteamericano confirmó ayer el fichaje de dos de los mejores ciclistas del HTC que pueden ayudar a Evans, Van Garderen y Pinotti.

Tony Martin y los últimos dos fichajes del BMC son tres de los corredores del equipo más laureado de los últimos años que encuentran acomodo tras la desaparición a final de temporada del HTC ante la falta de sponsor. Joseba ITURRIA

Sasha Modolo (Colnago) logró la victoria al sprint en la segunda etapa de la Semana Lombarda al imponerse a su compañero de equipo Manuel Belletti y al corredor del Geox Daniele Colli. Caja Rural colocó a Joaquín Sobrino en el octavo puesto de la etapa y Thibaut Pinot (FDJ) mantiene el liderato con 23 segundos sobre Stortoni (Colnago). Patxi Vila (Da Rosa) subió ayer al podio con el maillot rosa y el rojo al ser primero en el sprint del kilómetro 41 y en la combinada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo