GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket Lituania 2011

A Mirza Teletovic la inspiración lo atrapa lanzando triples

La sede de Alytus, donde juegan los equipos del grupo C, fue el lugar de los duelos más igualados, como la victoria de Macedonia sobre Croacia por 78-76.

p042_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Decía Pablo Ruiz Picasso que estaban bien las musas, pero que estaba mejor si éstas venían mientras uno trabajaba. Desde luego que cuando las musas visitan a Mirza Teletovic, éste siempre está lanzando de tres. Después de su 0 de 9 contra Grecia desde más allá de los 6,75 metros, el ala-pívot bosnio no se vino abajo y, fiel a su estilo «desvergonzado», decantó el «derbi» contra Montenegro con cuatro triples seguidos en los últimos minutos del partido.

Bosnia-Herzegovina derrotó a Montenegro por 94-86 con una aportación de 23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y otros dos robos del capitán baskonista. Con el partido ligeramente favorable a Montenegro, 67-71, Teletovic, que llevaba un horripilante -para no variar- 1 de 8 en tiros de tres, entró en trance. Las musas le vinieron a tocar, y él ahí estaba, dispuesto a levantarse y volverse a levantar. Sólo así se explica que encestara sus cuatro últimos lanzamientos de tres, dando a su seleccionado la ventaja necesaria para ganar y situar a su selección en medio del grupo C, con una victoria en dos partidos. Junto con el baskonista, los 19 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias del joven Djedovic y los 14 tantos de Gordic resultaron clave para que Montenegro, que tuvo en Omar Cook y Nikola Pekovic sus mejores hombres -con 16 puntos por cabeza-, no pudiera sumar otro triunfo.

Alytus, sede de la emoción

La verdad es que la sede de Alytus, donde juega el grupo C, fue el más indicado para aquellos que gustan de los finales más emocionantes. Aparte del choque entre bosnios y montenegrinos, hubo lugar otro «derbi», disputado por Macedonia y Croacia, con victoria contra todo pronóstico del combinado macedonio por 78-76. El base del Montepaschi Siena Bo McCalebb fue el máximo anotador con 19 tantos, pero fue el ex baskonista Vlado Ilievski quien resolvió el partido. A falta de 10 segundos, el base macedonio rompió la igualada a 76 con una suspensión corta tras recibir la patata caliente de McCalebb.

No obstante, Croacia pudo ganar, ya que Bojan Bogdanovic tuvo el triple para voltear el partido en sus manos. Sin embargo, su lanzamiento dio en el hierro, consumando la sorpresa.

En el grupo D, en Klaipeda, Eslovenia sufrió más de la cuenta para derrotar por 64-68 a Ucrania. Los de Boza Maljkovic dominaron a placer todo el encuentro, pero Ucrania logró un parcial de 26-9 en el cuarto final, colocándose a dos puntos a falta de cuatro segundos. Dos tiros libres de Ozbolt dieron la tranquilidad al cuadro esloveno.

Mientras, en el duelo entre estrellas NBA, Alemania se impuso sobre Italia por 62-76. Los de Pianigiani están abonados a perder por excesiva diferencia, ya que Alemania sólo pudo despegarse en los cinco últimos minutos, endosándole a su rival un parcial de 2-14. Nowitzki y Caman sumaron 39 puntos y 29 rebotes, pero fue su defensa y la obsesión italiana con los triples lo que disparó la renta al final. Amén de las estrellas de la NBA, Alemania tuvo en la mano de Schaffartzik -11 puntos y 5 asistencias- y Benzing -14 tantos- sus mejores escuderos.

Turquía, por su parte, sigue metiendo miedo. Preldzic -15 puntos y 6 asistencias- lideró la paliza otomana ante Gran Bretaña por 90-61, en el debut de Van Oostrum, que se atrevió con un gran mate sobre Ilyasova.

Albert Moncasi y Álex Llorca ayudan en la pretemporada del Baskonia

Ante la falta de efectivos tras las bajas de Macej Lampe y Reggie Williams, el Caja Laboral Baskonia sumó ayer dos nuevos jugadores de apoyo a los trabajos de pretemporada.

Se trata del ala-pívot Albert Moncasi, jugador de 25 años procedente de la cantera del Barcelona y que cuenta con amplia experiencia en equipos ACB -aunque sin cuajar en ningún lado-, que el año pasado también estuvo a las órdenes de Dusko Ivanovic en la fase de preparación.

El otro jugador es el escolta Álex Llorca, de 22 años, que jugó la temporada pasada en Manresa y que se había quedado sin equipo para la presente campaña. A. G.

Otro susto

Los aficionados baskonistas siguen sin ganar para sustos. En el triunfo español sobre Portugal por 87-73, San Emeterio se retiraba con dolores en la espalda. Al parecer sólo fue un golpe y jugará frente a Gran Bretaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo