GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Maite San Miguel | Miembro de Jaizkibel Konpainia

Cuatro o cinco aclaraciones en torno al Alarde

Desde mi humilde aportación pido que se creen desde ese consistorio mesas o cauces de diálogo para acabar con este problema de una forma consensuada

Cuando todavía no sabemos qué resolución tomará el TSJPV sobre el recurso interpuesto por Jaizkibel Konpainia, se me ocurren unas cuantas cosas que aclarar.

Primera: no ha sido el Ayuntamiento de Hondarribia, si por Ayuntamiento se entiende el ente abstracto, no concreto (es decir,el edificio) el que ha mandado a la Policía Municipal de la ciudad el informe del 2006, sino el señor alcalde, Aitor Kerejeta Cid, después de escuchar a la Comisión de Gobierno de dicho Ayuntamiento, formada única y exclusivamente por concejales de EAJ-PNV.

Luego nos vendrán diciendo los jeltzales y demás cargos municipales que rechazan la violencia de género, la discriminación de sexos y los ex lehendakaris (Ibarretxe, Ardanza) darán conferencias varias sobre la igualdad y la discriminación que sufrimos las mujeres.

Segunda: Durante el día 8 los medios de comunicación resaltan que los dos alardes se realizan con absoluta normalidad, sin ningún incidente. Hay momentos y lugares en los cuales ambos alardes se mezclan y no hay ningún tipo de problema. ¿Y ahora se sacan de la chistera un informe de la Policía Municipal del 2006 ? Yo no entiendo mucho de leyes, pero ¿a los cinco años no prescribe el delito? En fin, la España cañí, el mundo al revés o como le queramos llamar.

Tercera: cuando Borja Jauregi Fuertes fue alcalde este Ayuntamiento, se gastó de los fondos de los contribuyentes hondarribiarras miles de pesetas y euros en bufetes de abogados (de Madrid), todo para conseguir que no saliéramos las mujeres en nuestra fiesta. Aitor, espero y deseo que inviertas nuestros impuestos en otras labores menos discriminatorias.

Cuarta: me parece insultante, vergonzoso e hipócrita el saludo de Aitor en la revista de la fiestas patronales donde dice «Nuestras fiestas patronales(...) fiestas de buen ambiente (...), de imágenes que hemos visto desde pequeñitos [no dice desde pequeñitas], de tradición. Nuestras fiestas y su Alarde constituyen un auténtico patrimonio cultural, un tesoro que pertenece por igual a todas [aquí sí] y a todos los hondarribiarras. Lo que merece nuestro mayor respeto e interés». ¿Y el respeto hacia nosotras y nosotros dónde está, permitiendo entre otras cosas ese consistorio, la Ertzantza y la Policía Municipal que la calle Mayor el día 8 se llene de plásticos o paraguas negros, sacados algún año del mismo Ayuntamiento (ente físico)?

Para acabar, tratemos de buscar espacios de convivencia donde todas las personas disfrutemos cómo queramos (desfilando o no) en nuestras fiestas. Desde mi humilde aportación pido (y anteriormente se ha solicitado sin encontrar respuesta) que se creen desde ese consistorio mesas o cauces de diálogo para acabar con este problema de una forma consensuada.

Por un Alarde público, no privatizado, no discriminatorio, sí igualitario. Espero que ésta sea la última pataleta de nuestro alcalde y su partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo